Servicio de transporte en el DM-Q : ¿es un bien realmente público o hay centralización de los recursos para la ciudad?

Sharing is caring!

Servicio de transporte en el DMQ (Distrito Metropolitano de Quito) : ¿es un bien realmente  público o  hay centralización de los recursos para la ciudad?

#opinión

Que puede ser más desalentador que la propia rutina? Pues indudablemente que la rutina este llena de incomodidades propias del malestar ofertadas o por el hacinamiento como característica propia de las ciudades grandes o “desarrolladas”.

Tenemos todo un sistema económico que es funcional a los vehículos motorizados … vías, carreteras y avenidas, por tanto pueblos , ciudades y territorios son denominados por la capacidad de acceso motorizado hacia ellos.

La vialidad es un tema de trascendental importancia en la organización social contemporánea, en el distrito metropolitano de Quito hay lugares cuya viabilidad o acceso está limitado de muchas maneras, las poblaciones que se ubican al noroccidente de la capital ecuatoriana tienen una vialidad deplorable , además de tener escasos servicios de transporte publico, asentamientos como el de Pacto e Infalible están aislados en algunos términos.

Estas ciudades pequeñas al pertenecer al distrito Metropolitano de Quito , ven el ingreso de fondos para mejoras comunitarias por el mismo hecho de que el presupuesto zonal se subdivide y se comparte con Zonas urbanas de altas necesidades , como los mismos barrios poblados de la ciudad.

Hoy en día vemos gastos gigantes en servicios de transporte centralizados en la ciudad, el metro de Quito es la prueba de esto, las inversiones son focalizadas en los centros urbanos mientras espacios agroecológicos son olvidados, no es justo que sólo con la excusa de un asentamiento minero o extractivista se lleve supuesto “desarrollo” a las comunidades, no es posible que centralicemos recursos que nos pertenecen a todos.

Foto: El Universo

 

 

 

Deja un comentario