[OPINIÓN] Paro Nacional Ecuador 2019 : ¿»Victoria popular» o «postergar el estallido social»?

Sharing is caring!

Paro Nacional Ecuador 2019 : ¿»Victoria popular» o «postergar el estallido social»?
#ParoNacionalEc
Tratando de organizar las ideas, es difícil dar  una etiqueta de «bueno o malo» , de «beneficioso o nocivo» a los sucesos que tuvieron lugar en todo el Ecuador en el mes de Octubre, sin embargo si hacemos una entrada desde la perspectiva de las exigencias populares, la situación no ha cambiado nada. Si bien es cierto durante el paro, una de las principales consignas que  a travesaban todos los sectores sociales fue la de la derogatoria del Decreto 883 que básicamente coaccionaba para que se elimine el subsidio de los combustibles y así se elevaran los precios, algo así como la gota que derrama el vaso de la crisis, lo que otros llaman, el paquetazo.
Nadie puede negar que el hecho de que el gobierno haya decidido bajar el decreto a través de un diálogo televisado en vivo, haya sido un suceso interesante además de nunca antes visto en la historia política de nuestro país, sin embargo no es descabellado pensar que este espectáculo generó una suerte de cortina de humo para que la la población ponga toda su atención en el decreto y su derogatoria televisada mientras el gobierno y las estructuras de poder dominantes siguen llevando adelante paquetes de reformas económicas, laborales y educativas que perjudican fuertemente a las clases populares.
¡Victoria Popular! gritaban y enarbolaban algunos sectores de la sociedad después de los diálogos de la noche del 13 de octubre noche en que finalizó (¿o se postergó?) la jornada de movilizaciones en nuestro país.
Sin embargo es aún más difícil quedarse sin preguntarse ¿Qué viene después?, ¿qué sucede con todas las legítimas voces de protesta que fueron visibilizadas durante días en las calles de las ciudades más importantes de nuestro país? ¿Fue posible englobar a todos los sectores marginados e invisibilizados por el estado, dentro de este diálogo de alta sintonía y de gran rating? y después al tratar de responder estas preguntas, una se da cuenta de que tal vez este término de «victoria popular» no sea el más acertado.
La misma agenda o programa de Diálogo del Gobierno demostró que no tuvo las capacidades para abarcar jornadas de «diálogo» con todos los sectores que han demostrado inconformidad con las políticas económicas y sociales de la actual administración. Desde un inicio se propuso que el diálogo se lleve a cabo por separado, primero con el sector del Movimiento Indígena representado por CONAIE y después seguidamente con el sector sindical y laboral representado por el FUT. Aunque este frente unitario de trabajadores ha sido también criticado por su falta de espacios de acción, representación y transformación en el ámbito sindical y de los trabajadores, este ha sido el espacio que tanto en el paro como en otros momentos de tensiónes sociales, han tenido que responder a las exigencias, motivaciones y demandas de sus bases.
El programa de Diálogo organizado por el gobierno funcionó como una estrategia para apaciguar las inconformidades sociales que se hicieron escuchar por parte de los sectores populares afectados, que en el mes de octubre tomaron legítimas medidas de hecho en calles y avenidas, El gobierno en su interés de volver al silencio cómplice de las desigualdades, con una transmisión parcializada y dilatada, a la final no se dio un aterrizaje a las demandas de los sectores sociales si no que más bien se profundizó en algunas pugnas políticas, falacias argumentativas y demás herramientas que generaron confusión y ansiedad en algunos sectores de la sociedad en los que se comentaba que no se sabía incluso si es que se llegaría a derogar el decreto 883.
Las demandas comunitarias que se levantaron como consginas en el Paro fueron muchas;  la reivindicación de la soberanía de los Pueblos Y Nacionalidades Indígenas, La lucha Anti Extractivista como principal eje para concebir una lucha por el medio ambiente y el ecosistema, la visibilización de sectores oprimidos como las esclavitudes modernas a través de formas de flexibilización laboral, la falta de atención a los problemas de la salud pública, las desatenciones prestadas a los jubilados y a su caja del seguro IESS, la falta de fortalecimiento en sistemas de educación comunitaria entre muchas otras exigencias que en el proceso del fin del Paro Nacional en Ecuador fueron poco a poco quedando silenciadas.
Por Otro lado la conciencia pública, la actitud reivindicativa y las herramientas simbólicas con las que los Dirigentes de la CONAIE como Jaime Vargas o Leonidas Iza abordaron este momento de crisis fue notable, ambos tuvieron lecturas contemporáneas interesantes de la crisis, del paquetazo, de la represión,del capitalismo, de la representatividad, de la economía y de la politiquería. Reflexiones que calaron en la gran mayoría de nosotros las personas de a pie que sentimos la depredación de las políticas neo liberales y los atropellos a los Derechos Humanos. Sin embargo todo esto no fue suficiente para mantener en alto el grito del pueblo con todas sus legítimas demandas de por medio.
Para otro sector de la sociedad el fin del paro trajo consigo un ambiente de desazón, impuso ante nosotras un silencio incómodo, como un espacio vacío, lugar indescifrable que a veces viene traducido de nuestras ausencias, aquella sensación de soledad que nos invade después de haberte sentido acompañada durante una larga cantidad de tiempo. Tal vez con el pasar de los días con la llegada y con la normalización de este mismo estado de «paz» insoportablemente incomoda podemos llegar a pensar en que tal vez, esta crisis no se ha acabado, que se postergaron las urgencias y que las tensiones sociales simplemente han tenido una breve pausa, pues la falta de respuestas, de justicia social y la inconformidad generalizada tanto en Ecuador como en el mundo entero son síntoma de que si los gobiernos siguen entregando todos los recursos a empresas y engordando argollas económicas hegemónicas, los sectores de pobres, desposeídos y desplazados se levantaran y cada vez con más fuerza!.
#IndyEcuador
#IndymediaEcuador
#periodismomilitante
Fotografías : RT noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.