Categorías
Barrios Ciudad Debate Ecuador encuentro Espacios Estudiantes Estudiantes Graffitti Manifiesto Memoria Opinión Quito

La carita de dios es una ciudad mal maquillada, llamada Quito

Sharing is caring!

Vía SUBLEVO – GRAFFITI ANTICAPITALISTA·

Nostalgia de Octubre y culminan los primeros días de amnesia, al son de “Viva Quito”. Alcohol, fiesta y circo. Nos costó dos meses y parece que olvidamos a nuestros heridos, reprimidos, asesinados de parte de quienes, hoy, se siguen burlando de nosotros con sus cuentos de democracia, paz y justicia. Mientras estigmatizan, criminalizan la lucha social y nos meten por debajo de la mesa las órdenes de sus patronos del Imperialismo (recortes en educación, salud, laboral).
La finalidad de unas fiestas, implantadas por la élite criolla y el diario “Últimas noticias” (años veinte del siglo XX) logra su acometido: las consignas que nos unían las cambiamos por música embrutecedora, el olor a vómito alcoholizado ha borrado el olor a cianuro de las lacrimógenas caducadas, que se nos lanzaba bajo la orden de quien hoy nos embriaga.
Las fachadas del Centro histérico (como si solo este sector representara a la ciudad) de Quito el pasado octubre acogían a un pueblo cabreado, que señalaba a la burguesía como un enemigo, que gritaba contra el FMI, que tagueaba contra el títere presidente y el Imperialismo, pintando los muros con “Moreno hijueputa”, “Fuera FMI”, “Únete pueblo”, “Romo asesina”, “La Rebelión se justifica” y más palabras de empuje. Quienes cansados de la miseria al fin despertaron, después de un largo letargo de casi dos décadas, salieron a dar cara y reclamar los derechos que nulamente tenemos. ¡Qué gran enseñanza nos deja la lucha!, ¡aprendamos!, ¡continuémosla!
Se limpió la ciudad, se la maquilló de blanco, a brochazos se pretendía/pretende tapar la miseria, la delincuencia, la droga, los vestigios de lucha en los muros. Se tapa nuestra sangre con pintura y la frase de “Quito es mío” abunda, frase más real no te la pueden decir, ¡sí, es de ellos! Quito no es nuestro, ni las banderitas rojiazules (la bandera de Quito se crea bajo la idea del Rey Carlos V de España) que en forma de rito y obligación se colocan. El sometimiento se disfraza, se decora y lo aplaudimos.
Tiempos de fiesta y el maquillaje pasa de blanco a colores. Murales de la Av. Pichincha bien vigilados por las cámaras con identificador facial, los chismosos ciudadanos de bien y un gran número de metropolitanos dan cuenta, no de inclusión artístico-urbana, sino, de la fetichización de lo estético por sobre los mismos habitantes. Flores coloridas justo donde el Policía metropolitano roba la fruta/producto del vendedor ambulante, figuras multicolor donde la droga se trafica a vista gorda del Metropolitano cobarde. Con un gobierno fascista que reprime y persigue cada muestra de lucha, y su ministro de cultura aplaudiéndole, ¿en serio es tan fácil hacer un mural a grandes dimensiones por la “lucha social latinoamericana”?, traer a esa “gran artista” y hacerte escuchar el mismo discurso ciudadanista que repite la alcaldía ¿Es una manera de lavarse las manos y “refrescar”/darle una imagen distinta a esta Alcaldía servil?, ¿cuánto nos costó?, ¿cuánto cobraron? Ahí, donde se pinta una mujer indígena, le es más privado trabajar a un(a) indígena en la venta ambulante. Ahí, se ha perseguido writers por un tag, una bomba o un paste up. ¿Que puede servir de memoria histórica de las jornadas de octubre? Claro, pero romantizada, folclorizada e inconsecuente.
No menospreciamos su calidad estética, pero es más que claro que nos representa mucho más un “Únete Pueblo” (de autor desconocido) en la Av. Patria. Nos representa mucho más un tag de “Pacos y milicos, al servicio de los ricos” junto a la imagen del Negro Matapacos (Chile), “ESMAD asesino” junto a la imagen de Dilan, un estudiante (Colombia). Nos representa más las pintas que surgen desde el mismo pueblo, y no decoran, denuncian. Ante tanta mentira servillista al gobierno y a la burguesía, desde los medios de comunicación comunes, es necesario que los periódicos del pueblo, los muros, griten todavía más fuerte. Muestras claras de que el arte siempre tiene una posición; pintas para la alcaldía, el gobierno y los ricos, convirtiéndote en su esbirro para mantener este sistema que explota a las clases trabajadoras. O, te levantas y luchas junto a las clases explotadas, usando el graffiti, el mural, el street art como herramienta de lucha por su emancipación. Se hace necesario un análisis concreto de la realidad y tomar partido, no hay punto medio.

¿Esperamos de brazos cruzados las contrarreformas antipopulares? Se vienen tiempos difíciles. Que no te cambien fiestas por derechos. Es necesario que despertemos y luchemos, pero organizados, informados y con una línea política clara.

Quieres pintar con trabajo honesto, real, organizado, independiente y autogestionado fuera de toda lógica estatal/politiquera, Contactate con Sublevo!

#Sublévate
#CCCP
#CubriendolaCiudaddeConcienciaProletaria
#NoExisteElArtePorElArte
#ArteProletario

Escucha:
https://www.youtube.com/watch?v=wLxo9by88E4

Publicado el ; LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.