Categorías
Abya Ayala Agua Ciudad Ibarra Sin categoría

[CONVOCATORIA] Conversatorio internacional : Defensa del Agua y del Territorio en Ibarra el 14/01/20

Sharing is caring!

Le invitamos a participar en el evento «INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE IMPACTOS DE MINERÍA A GRAN ESCALA Y DE PROCESOS DE RESISTENCIA ANTI-MINERA EN DOS PAÍSES: EL SALVADOR Y BRASIL», con dos representantes de la red latinoamericana de mujeres defensoras de la vida, ellas son:

@Daniela Campolina: maestra e investigadora, activista del Movimiento por las Sierras e Águas de Minas Gerais (MOVSAM) de Brasil. Daniela nos presentará la situación del estado de Minas Gerais, donde hay más de 300 presas de relaves mineros. Muchos de ellos están en estado de emergencia, lo que significa que pueden romperse en cualquier momento. Hay varias compañías mineras en Brasil, pero la más grande de todas es Vale Mineração. Fue responsable de las rupturas de presas en la ciudad de Mariana en 2015 y más recién en 2019 en Brumadinho, donde 12 millones de metros cúbicos de lodo mataron a 272 personas y atravesaron decenas de kilómetros del rio Paropeba.

@Ana Dubon: representante de la Secretaría de Jóvenes de CCR en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador. Ana explicará la importancia de la organización social en procesos de resistencia ante la amenaza de la exploración y explotación minera en El Salvador. Nos mostrará los procesos de movilización social e incidencia política que resultaron en que el Congreso de El Salvador aprobó el 29 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la minería metálica, después de 13 años de lucha. El Salvador es el primer país a nivel mundial que prohibió la minería metálica en su totalidad.

@Kim Baert: activista de CATAPA Bélgica, y cooperante con Acción Ecológica en Ecuador, explicará los impactos ambientales generados por actividades mineras a gran escala.

Con estas experiencias queremos fortalecer los procesos organizativos de la sociedad civil, líderes, lideresas y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza; así como dotar de herramientas y argumentos técnico-políticos a las autoridades locales y fortalecer las redes de resistencia para enfrentar la intervención de las empresas mineras.

La provincia de Imbabura recientemente declarada Geoparque mundial por la UNESCO, caracterizada por su importante desarrollo turístico, una gran diversidad cultural y alta biodiversidad en sus bosques, viene atravezando una alta conflictividad social y ambiental producto de las más de 130 mil hectátareas de la superficie total de la provincia entregadas en concesion a empresas mineras extranjeras.

Por tanto, es importante compartir experiencias de países que han atravezado los impactos que genera la actividad minera tanto a escala ambiental como social. De tal manera que esperamos la participación de decisores políticos, equipos técnicos de los GAD multinivel, y a líderes y lideresas de organizaciones y comunidades en proceso de resistencia, con capacidad de promover procesos de incidencia política y con actoría social en los territorios.

El evento se llevará a cabo:

Día: 14 de enero del 2020
Hora: 9h00 am
Lugar: Auditorio del Museo de Patrimonio y Cultura – Ibarra. Calle Sucre y Oviedo

*Nota: se entregará certificados de participación con la duración de 4 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.