[ARTÍCULO] Bicicletas Blancas aparcadas en Quito : Un símbolo por la memoria.

Sharing is caring!

¿Qué representan las bicicletas blancas que se encuentran aparcadas a los postes de Quito?

No es necesario buscar mucho en la historia urbana y vial de esta ciudad para descifrarlo, desde hace más de una década, colectivos y ciclistas de la ciudad posicionaron bicicletas pintadas de blanco en postes y lugares estratégicos de la urbe para reivindicar la memoria de algún o alguna ciclista que ya no podrá ciclear nunca más…. algunas de las bicicletas hasta incluso contienen una placa conmemorativa con el nombre del ciclista fallecido.

Estas bicicletas no pertenecieron necesariamente al ciclista fallecido, sin embargo se vuelven un altar a la memoria de esta persona y de esta constructiva forma de transporte, los lugares donde son posicionadas usualmente corresponden al mismo lugar donde sucedió el siniestro que terminó apagando la vida de los ciclistas. En su mayoría estos accidentes son provocados por choferes de automóviles y servicios de transporte urbano.

Un monumento a la memoria, un símbolo que convive junto con la cotidianidad de todxs lxs quiteñxs, sin embargo también es a su vez un llamado de atención para peatones, ciclistas y conductores, para todxs lxs actores viales, para saber que esta ciudad no es del todo pacífica y organizada como nos la supieron vender, por que el sistema nos ha impuesto una carga horaria que nos obliga a vivir constantemente en el frenesí, un frenesí que no nos deja contemplar la vida de la persona que está alado, un estilo de vida que nos obliga a deshumanizarnos a tal punto de considerar el día a día como si fuera un juego de supervivencia, donde cada segundo cuenta.

Las bicicletas blancas en Quito son un fenómeno necesario para que reflexionemos y repensemos nuestro accionar vial, sin embargo no las queremos más! no queremos más bicicletas blancas en las vías! por una sociedad equitativa con todxs lxs actores viales!

#IndymediaEcuador

#indyEc

#PeriodismoMilitante

Fotografías tomadas del Álbum No más bicicletas blancas en las calles de Quito en la página de: Ciclismo Urbano Quito

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.