[ARTÍCULO] El Patrimonio Visual del Centro Histórico de Quito: ¿A qué necesidades responde?

Sharing is caring!

Desde hace algún tiempo hemos venido escuchando la palabra «patrimonio», incluso entrando la década de los ochenta, la ciudad de Quito fue nombrada «Patrimonio de la Humanidad», pero que hay detrás de todo esto?¿Quién decide qué es el patrimonio?

Existen muchos criterios que podrían aterrizar la idea de qué es el patrimonio, desde una mirada antropológica o arqueológica, el patrimonio vendría a ser las huellas, restos, herramientas e indicios  que se hallan debajo de la tierra procedentes de civilizaciones del pasado, sin embargo el momento civilizatorio actual no le interesa mucho esta perspectiva si no que más bien se aborda la idea de «patrimonio» desde una perspectiva arquitectónica, en donde el patrimonio es nada más la geografía urbana que se ha moldeado a partir de edificaciones y estructuras construidas por la humanidad en distintos momentos de la historia.

Hoy en día hemos visto salir a la luz una discusión en la que la idea del patrimonio es utilizado para deslegitmar, prohibir o perseguir expresiones sociales que se desarrollen alrededor de estas edificaciones de concreto. ¿Desde cuando la conservación de monumentos anacrónicos y edificios poco representativos significa más que la conservación de la vida, de las luchas y de los ideales?

Un claro ejemplo de como el patrimonio es un discurso a conveniencia, es el acceso limitado que se perfiló en la Plaza Grande en Quito en el último trimestre del 2019, donde vallas metalizadas y alambres de púas bélicas adornaron el Palacio de Carondelet y sus alrededores dándole al lugar una vista despreciable.

En este punto no hay discurso de patrimonio ni turismo que pueda contrarrestar esto, lo único que quieren es limitar el acceso de la gente a los espacios «públicos», gente que lo único que busca es habitar sus espacios.

De una u otra manera este tipo de estrategias también representan una agresión a la vista y al existencia, haciendo saber con estas herramientas de guerra que están listos  para desplegar su aparato represivo y con él, traer tortura, sometimiento, violencia y muerte para su propia gente.

 

#IndymediaEcuador

#IndyEC

#PeriodismoMilitante

Fotografía tomada el 10 de diciembre de 2019 por Katica Chamorro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.