Categorías
Artistas en resistencia Barrios Contra Cultura Ecuador Entrevista Hip Hop Música Quito

[ENTREVISTA] Nota Contracultural: Lírica Insurgente, Rap desde Quito Ecuador

Sharing is caring!

Nos acercamos a la emergente banda de Rap Hip Hop Lírica Insurgente en el contexto del lanzamiento de su nuevo single la canción <<Poeta Proletario>> Conversamos para conocer sus convicciones, su lucha, su ideología, su pensamiento y sus motivaciones. Una propuesta que plantea transformar la sociedad desde los espacios contraculturales.

Acompáñanos en esta entrevista para conocer a Lírica Insurgente: (Audio de la Canción Poeta Proletario al final de la entrevista)

1. Desde cuándo se formó LI

LI se formo el 24 de Abril del 2019 tras tener nuestra primera presentación como grupo de Rap(Cassiel Mc y Mapu Mc ) en el Paraninfo Che Guevara de la Uce, donde se nos invitó a participar de la mesa redonda de análisis de la coyuntura de Venezuela. Es así que nace la canción «Venezuela, realidad o ficción» donde pudimos manifestar nuestra critica al pseudosocialismo o socialismo del Siglo XXI apuntalando desde aquel momento el carácter proletario de nuestra poesía

2. De dónde nace LI

Bajo el nombre de nuestro grupo subyace la esencia de un poeta. La Lirica para nosotros es transmitir la profundidad de los sentimientos del ser humano en cada una de las palabras que hemos de transformar en versos, hemos de considerarnos más versos que hombres; la poesía es nuestra salvificación. Insurgente ineludiblemente ha de significar para estos dos Mc´s la complementación de la poesía, tomando prestadas las palabras de Juaninacka la poesía de la LIRICA INSURGENTE ha de ser “la poesía del hombre pobre”. Insurgente por recordarnos la razón de escribir, porque un poema nos nos salvífica a nosotros como individuos, queremos compartir nuestra salvación con el pueblo, con la gente, con el proletariado, porque nuestro concepto de salvar es escribir revolución para alcanzarla, desalienar el espíritu y elevar la conciencia. Escribimos permitiéndonos citarnos “Acero y cobre como la pluma de Gorki”, escribimos revolución socialista.

Qué les motivó para formar LI

Nos motivo el Odio de clase, porque nos definimos comunistas, y el comunista ha de elevar su conciencia de la “conciencia en si” a la “conciencia para si” lo que quiere decir que comprendera que el capitalismo es un modo de producción devastador con la naturaleza y el ser humano. El capitalismo carcome la vida, carcome a las mujeres, carcome al obrero, carcome al campesino. Nos motivó el amor al proletariado es nuestra razón de escribir, saber que en algún rincón de esta ciudad un joven, un muchacho obrero, una mujer proletaria nos escuche y arrulle en su conciencia un halito de esperanza, un halito poético de lucha.

4. Qué proyectos o iniciativas tienen a futuro

Hemos de considerar dos proyectos importantes a largo plazo, de lo cual continuamente intentamos alcanzar con cada actividad realizada. El primero es lanzar nuestro Álbum musical el cual se titularía MAREMAGMUN palabra derivada del latín que puede utilizarse en el sentido de Abundancia y confusión. un trabajo poético de critica al anarco-capitalismo existente en la actualidad y palpable en varios ámbitos de la realidad. Hemos grabado ya dos canciones que formarían parte de este recopilatorio, maquetas que llevan el nombre de “Ponte Once” y “Poeta Proletario” las cuales estaremos compartiendo en redes sociales una vez hayamos colgado en redes nuestro trabajo de edición. El segundo proyecto o iniciativa que tenemos es el de crear un nuevo frente de Hip Hop revolución con los jóvenes amantes de esta cultura y conscientes de la necesidad de enarbolar la bandera de un nuevo movimiento rapero, que derrame ríos de tinta contestarios. Para ello hemos empezado a impartir talleres de Rap con jóvenes de secundaria, lo cual esperamos se pueda fortalecer con la práctica sostenida, esperando que este tipo de acciones se acrecienten.

¿Qué les motivó a componer “poeta proletario” o cuál fue la inspiración para esta canción?

Esta canción la escribí en una de las etapas mas dolorosas de mi vida, donde tuve que aceptar mi condición de explotado, y aceptar que bajo ninguna circunstancia mientras exista el capitalismo, el proletario podrá desarrollarse como un ser humano pleno, condicionado a un existir meramente económico, condenado a sostener este sistema desde sus propios hombros, desde sus propias espaldas. Entonces asumes que existen dos opciones sumirte en la tristeza de saberte un ente aplastado carente de vida, o tomar ese malestar, ese sufrir, esa ira y convertirla en energía para la lucha. Considero desde mi perspectiva un tanto poética que el proletariado no se enfrenta a un mero sistema económico y político, se enfrenta a su propia condición y recordando lo que Marx nos decía, el proletariado luchara por su autodestrucción como clase social tal como reza nuestra maqueta: “se define que mi autodestrucción pa’ burgueses es la muerte”.

A quien está dirigido esta composición

Poeta proletario esta dirigida al pueblo,a la clase obrera, a la juventud oprimida de este pais,a todos aquellos hombres y mujeres nacidos hijos de la pobreza&nbsp; generada por las contradicciones del capital,a quienes a diario sufren en solitario un dolor colectivo. A quienes sienten desesperacion,que nuestra poesia funga de balsamo, para todos quienes sueñan con un mundo mejor,somos la resistencia, escribimos para que a pesar de que luchamos contra un enemigo poderoso no claudiquemos pues ningun imperio tuvo ni tendra vida eterma por mas poderoso que sea.

#indyecu

#NotaContraCultural

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

CANCIÓN POETA PROLETARIO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.