Categorías
Coronavirus Criminalización Debate Derechos Humanos Ecuador Policía Quito Represión Violencia Estructural

[ARTÍCULO] Las nuevas formas de represión contra la sociedad civil

Sharing is caring!

El pasado martes 10 de marzo en horas de la tarde, una persona decidió denunciar mediante un video en vivo a través de su cuenta personal de Facebook, el abuso policial del cual era parte en la ciudad de Quito, específicamente en la avenida Patria y 6 de diciembre. Según el denunciante, en un abuso de autoridad, un policía lo amedrento sin justificación alguna, desde pedirle su documentación y la revisión de sus cosas hasta el punto llevarlo a un centro de retención policial. Esto justamente horas antes de que fuesen anunciadas en cadena nacional las medidas económicas por parte del presidente Lenin Moreno, esto según los principales representantes del gobierno, debido a los efectos negativos que acarrea el coronavirus en la economía mundial, especialmente en lo que significa los precios del barril del petróleo, que debido a su caída, Ecuador se ha visto como uno de los países más afectados.

En ese contexto, el gobierno intenta seguir el plan de recomendaciones que le entrego el FMI, algo que no se lo pudo hacer el año anterior, a causa del levantamiento popular que todavía permanece como una sombra que deja un ambiente de psicosis en las autoridades. Mediante diferentes mecanismos como la propaganda gubernamental o de acciones más directas a través de la fuerza pública, se tiene la idea desde el gobierno, evitar que un octubre del 2019 ocurra de nuevo. Aquí la policía ha comenzado a jugar un rol como el actor encargado de controlar a la población y cualquier actitud mínima de descontento a través de la fuerza como herramienta de intimidación.

La policía ha comenzado a realizar operativos extraños con la intención de evitar la conglomeración de personas o simplemente abordar a cualquiera que se presente como “sospechoso”, como ocurrió con la persona que denunció su caso a través de un video por su red social. Esto ha involucrado a grupos de personas como migrantes, o de ciertas culturas urbanas que para la autoridad policial, se ubican bajo un perfil sospechoso. En las redes sociales, varios usuarios denunciaron que fueron abordados por la policía con la justificación de pedirles su documentación. Sera quizás que nos encontramos bajo una nueva forma de represión que se cubre bajo una nueva figura, y por ende ya ni siquiera podremos transitar con tranquilidad por las calles para realizar nuestras actividades.

Son solo un par de preguntas que estas acciones de poder sobre la población civil nos dejan para un futuro próximo que pinta convulsionado. Solo queda claro que esto es un fuerte mensaje para mensaje de parte de las autoridades quienes sin duda son los que verdaderamente están atemorizados por un posible levantamiento y serie de protestas que se les puede escapar de las manos igual que en octubre pasado.

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

 

Fotografía Referencial tomada de la página web de la Policía Nacional del Ecuador:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.