Categorías
Coronavirus Debate Ecuador

[ARTÍCULO] El síntoma político social provocado por el coronavirus

Sharing is caring!

Después del anuncio presidencial, finalmente se declara el estado de emergencia sanitaria, por lo menos en Quito, a causa del Covid-19 o comúnmente conocido como coronavirus, enfermedad que entro en la categoría de pandemia según la Organización Mundial de la Salud.

Entre las medidas se destacan la suspensión indefinida de todas las actividades académicas en todos sus niveles, y la suspensión de cualquier evento público que sobrepase las mil personas. Horas después del anuncio del alcalde, la reacción de la población no se hizo esperar, la desesperación y la intranquilidad se expresaron en el abarrotamiento de los supermercados en la ciudad, adquiriendo de forma masiva los artículos de primera necesidad, y sobre todo los de aseo como jabón y gel antiséptico.

Este caos social fue una buena oportunidad para los supermercados que aparentemente han hecho su “agosto” inesperado. Además de lo llamativo que esto resulta, justamente después de que fueran anunciadas las medidas económicas por parte del gobierno. Parecería que las medidas tomadas tanto por el gobierno y posteriormente por el municipio de Quito, la población quedara prácticamente mermada y paralizada, con en el pánico instaurado ante un posible contagio masivo. Una actitud que se genera con las mismas declaraciones del alcalde al decir que la ciudad cuenta con tan solo 200 camas de emergencia para una población con alrededor de tres millones de habitantes.

Algo que llama realmente la atención, en una semana en la que se comenzaba de nuevo a surgir de nuevo una posible reacción por parte de la población ante las medidas económicas del gobierno. Organizaciones como el FUT, y otros anunciaron movilizaciones para los próximos días, pero ahora que se ha establecido la emergencia sanitaria queda en duda si estas se puedan llevar a cabo o no. Parece ser entonces, que el coronavirus ha calzado de manera perfecta para los planes del gobierno. La gente tendrá la cabeza enfoca casi exclusivamente en la pandemia y dejará de lado las medidas que implementará el gobierno y cualquier posibilidad de protesta.

Recordar que el coronavirus no solo es aprovechado por el gobierno ecuatoriano, sino también por otros países como Colombia, donde Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque estarían involucrados en casos de corrupción vinculados con la constructora ODEBRECHT. En México en cambio los últimos casos de femicidios exacerbaron la rabia de la población, especialmente por parte de los movimientos de mujeres, quienes incluso paralizaron sus actividades el pasado lunes 9 de octubre, lo cual en resumen visibilizo la falta de acción del gobierno de López Obrador en este tipo de casos. Además de la caída paulatina de su popularidad por su ineficaz ante los casos de corrupción y narcotráfico, que son una problemática constante en el país del norte. Eso por no citar otros ejemplos que parece que ya fuesen olvidados como los conflictos en medio oriente, y las pugnas geopolíticas y económicas entre China y Estados Unidos por controlar el mercado mundial.

Pero regresando al caso de Ecuador, se plantea una nueva incertidumbre se instala en ese sentido en el escenario nacional, ¿Cuál será el principal efecto del coronavirus? ¿la salud de las personas o una herramienta política casi perfecta para cristalizar los planes económicos del FMI por parte del gobierno? El coronavirus es una crisis de salud importante que se ha registrado en los últimos años, de eso no hay ninguna duda. Lo cuestionable radica en el uso político que varios gobiernos y grupos de poder pretenden ejercer sobre la población, en vez de cuestionarse y procurar mejorar los sistemas de salud que se ven insuficientes ante una emergencia como esta.

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

Imagen Referencial tomada de  la página web  de Telemundo Noticias :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.