Categorías
Coronavirus Ecuador Juventud Manifiesto

[COMUNICADO] Solo el pueblo salva al pueblo: La salud y la lucha contra la enfermedad es un problema político

Sharing is caring!

Compartimos el comunicado de lxs compas del MGTL :

[Solo el pueblo salva al pueblo:
La salud y la lucha contra la enfermedad es un problema político]

Los Estados burgueses están mostrando su total inoperancia en el cuidado de la salud de las personas. Hoy más que nunca han demostrado que no son otra cosa que una junta que administra los negocios comunes a toda la burguesía, y es por esto que han permitido por su torpeza y falta de políticas de salud que la pandemia del COVID- 19 se expanda por el mundo poniendo en peligro la vida de millones de personas, en especial, lo más vulnerables: ancianos, personas con desnutrición, personas con enfermedades catastróficas, privados de libertad, población psiquiátrica, etc.

En el caso particular del Ecuador pronto comenzarán a aparecer casos de COVID- 19 entre las capas más empobrecidas de la población, y entonces el desmantelamiento de la salud pública por parte del gobierno neoliberal impedirá que se pueda responder adecuadamente ante la dimensión de la enfermedad, y es entonces cuando la respuesta debe ser una respuesta popular, comunitaria, solidaria, política y revolucionaria.

Exigimos al gobierno ecuatoriano la estatización de todas las empresas, clínicas y hospitales privados, para dar atención en estos de manera gratuita a todas las personas que puedan contraer la enfermedad. Así mismo debe implementarse un fuerte impuesto progresivo a las grandes empresas capitalistas para invertir en salud, sin estas medidas el sistema público no se dará abasto para contener el impacto de la enfermedad.

Es necesario potenciar la salud preventiva, la salud comunitaria. Es necesario desarrollar todo el trabajo voluntario posible para prevenir la expansión de la epidemia. Las fuerzas organizadas de izquierda deben preocuparse por las condiciones de vida de las masas y organizarnos para colaborar allí donde el Estado no lo vaya a hacer. En especial en el cuidado de la población más vulnerable.

Los pueblos tienen que prepararse para enfrentar la crisis de salud. Es el momento de asumir la lucha política por el cuidado de la salud de las masas empobrecidas. No hay que dar espacio al individualismo, al egoísmo, al pánico, y la especulación. Debemos desarrollar prácticas cotidianas de solidaridad, comunitariedad, reciprocidad, y estas serán la única forma de enfrentar la epidemia y precautelar la salud de nuestros hermanos de clase.

!Preocuparse por las condiciones de vida del pueblo¡
¡Solo la solidaridad de clase nos permitirá enfrentar la epidemia!
¡Solo el pueblo salva al pueblo!

MOVIMIENTO GUEVARISTA «TIERRA Y LIBERTAD»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.