[ARTÍCULO] Salvar vidas en Ecuador ante el Coronavirus: ¿Cuántas personas morirán en el Ecuador por los recortes presupuestarios en el servicio de salud público? 

Sharing is caring!

Preguntamos al presidente Lenin Moreno: ¿Cuántas personas morirán en el Ecuador por los recortes presupuestarios en el servicio de salud público? 

Ante la catástrofe sanitaria mundial y nacional desde la población exigimos al gobierno que se garantice el derecho a la vida y a la salud y que los servicios de salud privada sean manejados por el Estado para hacer frente a esta emergencia brindando el acceso universal a la salud.

Es imprescindible contar con el financiamiento necesario, para esto se debería aplicar una tasa del 1% a las 250 fortunas más grandes del país para obtener fondos para la investigación en prevención, tratamientos y vacunas, para la contratación de personal sanitario así como para la adquisición de los insumos necesarios para solventar adecuadamente esta emergencia.

Y es que se nos llama a encerrarnos en casa para aplanar la curva de casos de contagios pero no se toman desde el Estado las medidas necesarias para el buen tratamiento y cuidado de todas las personas que serán afectadas y que podrían ser miles.

La crisis mundial del Coronavirus (Covid-19) es preocupante en Ecuador por los recortes de presupuesto continuos que ha sufrido el sistema de salud. Ya se evidenció con miles de despidos en el sector público y muchos de ellos en el de la salud. Los datos publicados en noviembre de 2019 ya anunciaban la disminución en el presupuesto para este año por un total de 67,7 millones de dólares menos, según información publicada en El Comercio.

Hoy, el Covid-19, sume en una ola de vulnerabilidad a los profesionales de la salud quienes al momento no cuentan con los insumos que garanticen su protección ante el contagio. Esto tiene una consecuencia grave sobre los pacientes contagiados debido a que no se garantiza el derecho a la salud ni a la vida.

Existen comunicados desde otras carteras gubernamentales como el del Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, que desarrolla la Campaña «Desde mi Casa», en donde fomentan la inversión de $42,600, (logrado mediante auspicios), en entretenimiento para pasar la cuarentena desde el 17 de marzo, pero no hay iniciativas ni propuestas precisas que avalen los derechos sanitarios ni vitales a la población en general. Lo mismo con los gastos millonarios destinados a  los trajes Robocop de la policía y al aumento de presupuesto a las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.

Nuevamente se priorizan gastos innecesarios en lugar de establecer propuestas de inversión al sector de la salud.

En un país que con las crisis fortalece más a las empresas privadas, (como corporaciones con cadenas de supermercados e industrias farmacéuticas), vemos la necesidad de exigir medidas como las arriba mencionadas que sostengan el sistema de salud pública para evitar un colapso que pondría a pacientes críticos en una situación del llamado triaje, (eufemismo que se refiere a escoger quién vive y quién muere), como ocurre en Italia en estos momentos donde se alega que el sistema público no cuenta con abastecimiento para todas las personas contagiadas anteponiendo la propiedad privada al derecho a la vida, porque el sector privado, sin duda, cuenta con recursos para salvar muchas vidas.

Esto está lejos de ser un caso aislado porque en la Comunidad de Madrid, en España, ya se plantea también la posibilidad de aplicar la selección de pacientes que van a morir, sin hacer el esfuerzo de hacer el uso estatal y constitucional de recursos privados para proteger el derecho a la vida.

Para empeorar la situación tenemos un gobernante que da paso firme a la flexibilización con las bajas salariales imponiendo también que los trabajadores públicos aporten con un porcentaje de su sueldo, escudándose oportunamente en la pandemia actual.

Concluimos recordando que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y por lo tanto esencial para la sociedad, mientras que el lucro sobre un servicio social como es la salud constituye un mero beneficio individual, un negocio egoista cuya rentabilidad está en detrimento del bien común, por tanto, el mantener servicios privados de salud se vuelve inviable en esta emergencia sanitaria. Debe prevalecer el sistema de salud pública de calidad para el cuidado y la protección de la vida de toda la población sea en emergencia sanitaria o sin ella.

 

Fuentes:

https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/03/20/NA032119-Ecuador-New-Economic-Plan-Explained

https://www.pressreader.com/

https://www.businessinsider.es/coronavirus-triaje-elegir-pacientes-viven-mueren-602251

 

 

#IndymediaEcuador

#indyEc

#PeriodismoMilitante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.