Categorías
Anti Militarismo Antifascismo Barrios Brutalidad Policial Coronavirus Criminalización Debate Denuncia Pública Derechos Humanos Ecuador Emergencia Sanitaria Guayaquil Ilegalidades Justicia Juventud Policía Violencia Policial

[ARTÍCULO] Fuerza pública y abuso de poder: Se viralizan videos de atropellos a D.D.H.H. por parte de F.F.A.A. y Policía Nacional

Sharing is caring!

Desde el inicio del toque de queda, medida adoptada por el gobierno Ecuatoriano ante la emergencia sanitaria de una pandemia crítica dada por el COVID-19, han sido varios los videos, imágenes y denuncias donde se evidencia un excesivo abuso de poder y autoridad de la fuerza pública del Ecuador.

En primera instancia, se puede evidenciar que el cuerpo de policía no cuenta con la formación adecuada para enfrentar este tipo de crisis, pues en algunos casos han actuado violentamente, amedrentando con armas y haciedo uso innecesario de gas pimienta en entornos familiares, incluyendo en la presencia de niñxs pequeñxs.

En este contexto, queda claro también que el protocolo del accionar de la fuerza pública, no contempla el más mínimo respeto por la integridad de las personas, sino que por el contrario, como se puede apreciar en diversos videos, su actitud adopta incluso un tono sádico y deshumanizante.

A través de los distintos videos, se ve que ante aquellxs más vulnerables, empobrecidxs y marginadxs, el proceder de la Policía Metropolitana, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas resulta violento y denigrante.

Valiéndose del discurso de hacer cumplir el toque de queda, la fuerza pública ha ido implementando impunemente distintas prácticas humillantes y explícitas lógicas fascistas de represión y amedrentamiento, prácticas que violan derechos humanos y atentan contra la dignidad humana.

Dentro de esto, se encuentra el caso de una familia cercana a la organización feminista Mujeres de Frente, quienes en su cuenta de Twitter hacen el seguimiento y la denuncia de lo sucedido con esta familia, quienes en medio de la crisis, padeciendo hambre y angustia, deciden salir a pedir un poco de comida a la calle; la policía lxs detiene, llevándolxs al retén y obligándoles a comerse crudo lo poco que pudieron recolectar, esto mientras les gritan “NO DEBEN MENDIGAR”.

En la misma cuenta de Twitter, el 24 de marzo, se registra que “niñxs y adultxs de la familia han perdido el apetito y están estriñidxs. Para mañana no tienen nada qué cocinar, pues lo conseguido por la solidaridad, sirvió para aleccionarles en lugar de para alimentarles.”

Ante estas prácticas violatorias de DDHH, al igual que Mujeres de Frente, varias organizaciones, como son SURKUNA, INREDH, CDH, CEDHU, AMZON FRONTLINES, IDEA DIGNIDAD, se han pronunciado a través de denuncias públicas.

Como Indymedia Ecuador, nos pronunciamos y alzamos la voz reclamando NO A LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO DE ESTADO.

Video (Indymedia Ecuador) en Youtube:

#PeriodismoMilitante

#IndymediaEcuador

#indyEc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.