Categorías
Barrios Capitalismo Ciudad Coronavirus Debate Derechos Humanos Derechos Laborales Documental Ecuador Memoria Quito San Roque San Roque Solidaridad Trabajadores

[VIDEO] Coronavirus y mercados populares: Covid19 y la distribución de alimentos en la Ciudad.

Sharing is caring!

Los mercados populares son uno de los principales centros de abastecimientos de productos alimenticios, conjuntamente con los supermercados, la gran diferencia radica en las medidas de seguridad entre ambos. Según varios testimonios, no han existido por parte de las principales autoridades la entrega o capacitación acerca de los lineamientos o protocolos a seguir para afrontar de manera adecuada la emergencia provocada por el COVID-19.

Frente a las limitaciones que tienen los trabajadores para laborar de manera adecuada en esta emergencia, organizaciones como Asociación de Estibadores Mixtos Mercado San Roque hacen un llamado a la comunidad en general mediante un comunicado, en el cual piden ayuda de insumos y recursos para que los diferentes trabajadores puedan laborar y sobre todo precautelar sus vidas.

Vía CoopDocs Cooperativa Audiovisual

«Queremos contarles sobre la situación de los y las trabajadoras que están ligados al sistema de alimentos de la ciudad. La clase trabajadora, que con limitaciones económicas y de seguridad sanitaria, está en las calles trabajando por su sustento diario y cuyo aporte es fundamental para posibilitar la cuarentena en los hogares de miles de personas en distintas ciudades del país.

Dentro de los mercados populares y la red de mercados de la ciudad, los y las trabajadoras han enfrentado dificultades en el acceso a información para el manejo y contención de la emergencia sanitaria, no se han definido lineamientos claros para implementar protocolos de seguridad, las opciones para el trabajo popular no son inclusivos al no tomar en cuenta las particularidades de su línea de trabajo ni la importancia del mismo en la cadena de abastecimiento de alimentos de la ciudad. No nos queremos imaginar qué va ha pasar con el mercado de San Roque o el mercado Mayorista, pilares en la distribución de alimentos. Estos mercados abastecen el 70% de la población a través de tiendas de barrios, abarrotes, verdulerías, mercados pequeños, etc., es por esto que desde la preocupación de miles de trabajadores y trabajadoras hacemos un llamado a las autoridades: al @COE Secretaria Nacional De Gestion De Riesgos, Gobierno Central y Municipio de Quito, para pensar en un plan de contingencia que les permita continuar con sus labores en el marco de los desafíos que estamos enfrentando con el #covid-19 y que la red de mercados no colapse.

Asociacion de Estibadores Mixtos Mercado San Roque hace un llamado para la canalización de ayuda y recursos de una forma organizada. Somos más de 800 cargadores, desgranadoras, rodeadoras en el mercado San Roque, sin contar los y las comerciantes quienes solicitamos atención con premura. Esta crisis no es de los sectores medios, populares, o de las elites, es de todos y todas, sin embargo, su impacto presenta niveles de complejidad muy diversos para algunos sectores de la sociedad que somos más vulnerables. Juntos y juntas podemos salir de esta pandemia, vivos y con dignidad, necesitamos generar lazos de solidaridad, reconocer el trabajo que hacen miles de personas por el bien común.

Nos interesa que cualquier apoyo lo podamos hacer de manera organizada, por favor comunicarse con cualquiera de estos teléfonos:

Jaime Chiguano, 0980193119
Juan Chimbo 0985139762
Luis Herrera R. 0995620033

Este video se ha realizado de manera colectiva, idea original CoopDocs Cooperativa Audiovisual con la cooproducción de Asociacion de Estibadores Mixtos Mercado San Roque»

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.