Categorías
Abya Ayala Agua Criminalización Ecologismo Ecuador Extractivismo Minería Morona Santiago

[NOTICIA] Ataque a campamento del proyecto megaminero Panantza San Carlos en Morona Santiago : ¿Quiénes son los verdaderos delincuentes?

Sharing is caring!

El día 28 de marzo de 2020 según comunicado de la compañía ExplorCobres SA-EXSA, el campamento donde se desarrolla el proyecto minero a cielo abierto Panantza San Carlos “fue atacado de forma violenta” provocando el incendio de una parte de sus instalaciones y de un vehículo.

Por medio de un boletín, la transnacional china  “deplora estos actos delincuenciales de grupos armados (…) que con acciones violentas han alterado el orden y la tranquilidad ciudadana que imperaba en la zona.”  Este tipo de  fenómenos desemboca  usualmente en un proceso de criminalización deliberada hacia líderes sociales y personas de comunas, pueblos y nacionalidades que luchan en contra de la devastación de la tierra, se les acusa de terroristas, se les imputa y procesa como delincuentes.

Pero, ¿quiénes son los verdaderos delincuentes?

Por casi cinco años las familias de este sector han sufrido de militarización, despojo y criminalización de quienes se enfrentan a la transnacional minera ExplorCobres S.A. (EXSA) filial a EcuaCorrientes S.A., que actualmente opera el polémico proyecto Mirador, en el cantón Tundayme.

Hace dos años el gobierno ecuatoriano decretó Estado de Excepción en esta provincia amazónica, pues las recurrentes protestas por violación de derechos humanos, tráfico de territorios y demandas por falta de consulta previa a comunidades, pueblos y nacionalidades impedían la ágil instalación de dicha concesión.

Hace cuatro años las familias Shuar y campesinas de la comunidad de Nankits, parroquia de Panantza, fueron desalojadas de manera violenta y sin previo aviso por cerca de 2000 policías y militares que además destruyeron sus viviendas, dado que esta área estaba ya concesionada a una empresa minera.

Lamentablemente ante los ojos de un gobierno extractivista la autodefensa es un crimen y quien lucha por defender el agua, la naturaleza y sus territorios ancestrales es un delincuente.

La defensa de los territorios es la lucha contra los poderes y ambiciones más grandes.

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.