Categorías
Capitalismo Coronavirus Debate Derechos Laborales Despido Intempestivo Despidos Masivos Ecuador Emergencia Sanitaria Publicaciones Sindicalismo TeleTrabajo Trabajadores Trabajo

[ARTÍCULO] Despidos y nuevas reformas laborales: los virus que atentan contra la clase trabajadora

Sharing is caring!

 

Por: David Toctaguano

Se cumple un mes desde que en Ecuador se establecieron las medidas de aislamiento de la población para contrarrestar los efectos de propagación de la pandemia del coronavirus que sufre casi todo el planeta. Sin embrago, lo que debería haber sido un tiempo en el cual todos los recursos sean enfocados y priorizados para afrontar la enfermedad, ha sido más bien un momento perfecto para vulnerar los derechos laborales por parte de ciertos sectores empresariales en complicidad del gobierno que solo queda como un testigo más de los distintos atropellos.

Entre la incertidumbre y el ambiente desolador en el cual se encuentra la mayoría de la población, se halla otros factores que solo acrecientan la preocupación de un futuro con más dudas que certezas. Una serie de emociones negativas que se agudizan cuando se efectúan acciones por parte de las empresas como la reducción importante de su salario o los despidos intempestivos en el peor de los casos. Es así que, en los últimos días fue posible visibilizar con mayor magnitud, actos como los despidos sin justificación alguna, y donde los trabajadores no encuentran una respuesta

El estado de emergencia se muestra como un escenario perfecto a manera de pretexto para que la mayoría de los representantes puedan aplicar medidas que han venido buscando con ansiedad en el proyecto de reformas laborales en los últimos años. Con la reducción de los salarios y los despidos de varios trabajadores, se traza una nueva era en lo que se refiere a las medidas que se deban tomar en lo referente al campo laboral. Bajo la justificación en que dichas medidas se deben a razones de “fuerza mayor”, varias empresas deciden separar de sus filas a varios integrantes de su personal.

Las redes sociales se muestran nuevamente como una de las plataformas donde se hace posible exponer este tipo de denuncias. Son muchas las publicaciones donde se observa la indignación e impotencia de los trabajadores al recibir la noticia de su separación mediante correo electrónico. Varios de los trabajadores despedidos han decidido protestar a las afueras de las instalaciones de las empresas, esto a pesar de las medidas sanitarias, y el distanciamiento social que se recomienda por parte de los expertos. Según datos oficiales del Ministerio del trabajo, se han registrado alrededor de 5 mil denuncias de trabajadores que han sido despedidos de forma sorpresiva por distintas empresas a lo largo del país.

En este contexto, el campo laboral sufrirá de manera inminente serias modificaciones desde lo que significa su marco legal, que ha sido el centro de discordia entre los sectores de los trabajadores y empresariales. Vale recordar que desde años atrás, se ha deseado desde los sectores empresariales medidas como la flexibilización laboral, que básicamente implica una libertad de contratación de mano de obra por parte de los empleadores, sin tener en cuenta cuestiones como el cumplimiento de las cuarenta horas semanales o el pago de horas extras. En ese sentido, el Gobierno plantea ante la Asamblea Nacional, una nueva ley económica que propone una “Jornada Reducida” que implica básicamente una nueva modalidad desde 20 horas de trabajo semanales. Un duro golpe para la clase trabajadora, que vería una terrible precarización en sus condiciones, en caso de que sea aprobada dicha ley.

La pausa en la actividad económica se ha presentado como un campo en el cual el sector empresarial puede cristalizar sus intenciones, gracias al gobierno que mostrado ser su aliado desde un principio. La pandemia del covid-19 no solamente se presenta como un virus que afecta al organismo humano llevándolo en casos extremos a la muerte, sino también ha tenido como efecto colateral el inminente empeoramiento de las condiciones laborales y de los derechos históricamente ganados por los trabajadores.

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.