[NOTICIA] Gobierno Nacional anuncia recortes presupuestarios en educación pública, sector estudiantil convoca a plantones.

Sharing is caring!

El primero de mayo de este 2020 fue más peculiar que nunca. Desde no contar con las grandes movilizaciones por parte de los trabajadores que se llevaban a cabo en distintas ciudades debido al estado de emergencia por el Covid-19, fue otra la noticia que se generó y causo una gran indignación. El recorte presupuestario a la Educación Superior Pública de aproximadamente 100 millones de dólares. De acuerdo a declaraciones de varios rectores de universidades públicas del país, desde el Ministerio de Finanzas se notificó dicha reducción al presupuesto, lo cual sería un serio golpe a la educación superior en distintos campos. Se debe tener en cuenta que el recorte al presupuesto a las distintas Universidades y Centros de educación pública se ha venido dando paulatinamente desde 2018.

Ante esto, rectores de los distintos centros de estudio reaccionaron de inmediato, manifestando su preocupación y llamando al gobierno a revisar nuevamente las cifras del recorte. Recuerdan además al ejecutivo que la asignación al presupuesto a la Educación Superior está dentro de los derechos de la Constitución, por lo cual un recorte de este tipo resultaría inconstitucional.  Entre las Universidades que más sufrirían dicho recorte en sus presupuestos se encuentran instituciones como la Universidad de Guayaquil y la Universidad Central.

Mediante las diferentes redes sociales varios profesores, estudiantes y autoridades de los centros educativos expresaron su malestar, y exhortan al gobierno a rever la medida. De efectuarse el recorte, existirían daños como el despido del personal entre profesores y otros funcionarios y el acceso limitado de cupos para estudiantes. Algunos incluso señalan que el recorte provocaría hasta el cierre de algunas universidades.

A pesar de la emergencia sanitaria, se han realizado desde este fin de semana varias convocatorias desde diferentes organizaciones y espacios estudiantiles a manifestarse en contra del corte presupuestario no solo por redes sociales. Es así, que se convoca a una concentración que se llevará a cabo el día martes 5 de mayo a las 9 de la mañana en la pileta de la Universidad central del Ecuador.

#indymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.