Categorías
Comunidades Ecuador Extractivismo

[COMUNICADO] Alerta de la Comuna San Felipe de Molleturo miércoles 24 de junio de 2020.

Sharing is caring!

Alertamos a la sociedad civil, de Cuenca Ecuador y el mundo.

Nuevamente la policía nacional que lo único que demostrado en estos más de 20 años de extractivismo minero en el Cajas (Río Blanco) es estar al servicio de las transnacionales mineras como guardias privados de los intereses económicos de empresas internacionales y políticos corruptos locales que se han enriquecido y financiado sus campañas electorales a costa de la destrucción y venta de los páramos, ríos, lagunas, bosques y comunidades olvidadas.

Hacemos un llamado a las personas, estudiantes, maestros, artistas, deportistas, trabajadores, artesanos, organizaciones, cabildos, medios de comunicación y colectivos a defender lo logrado, la paralización de las actividades mineras en Río Blanco. Gracias a resistencia, sacrificio y valentía del pueblo de Molleturo, recordamos que hay compañeros y compañeras que ya acompañan esta defensa desde las estrellas, recordamos que hay compañeros y compañeras que han sido encarcelados, golpeados y otros que continúan presos, perseguidos y criminalizados por la defensa del agua.

Hacemos un llamado a la defensora del pueblo a la doctora Verónica Aguirre a que este pendiente del cumplimiento de la sentencia del juez Paul Serrano y que le ponga un freno a la arremetida abusiva de la gobernación del Azuay que sin conocer integralmente el conflicto social y ecológico que existe en Río Blanco y sirviendo a las empresas mineras, inunda territorios comunales y ancestrales con presencia policial y militar aumentando el riesgo de un nuevo enfrentamiento en el territorio y pueblo de Molleturo.

Hacemos un llamado al Prefecto Yaku Pérez Guartambel, como defensor del agua, ha intervenir en tutela de la vida y la naturaleza. Su intervención hoy más que nunca es indispensable.

Como comuna continuaremos organizándonos y no vamos a permitir que ni un gramo más de oro u otros minerales salgan de Río Blanco, Río Blanco ha sido y declarado ya por nuestro derecho consuetudinario y reconocido en la Constitución de Montecristi y tratados internacionales como Área Protegida Comunal para que estas aguas y páramos sean la mayor herencia de los hijos e hijas del pueblo de Molleturo, Cuenca, Ecuador y el mundo.

#RíoBlancoLibreDeMinería
#AzuayLibreDeMinería

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

https://www.facebook.com/109320280791489/posts/137727767950740/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.