Categorías
Abya Ayala Desastres Naturales Ecologismo Extractivismo internacionalismo Lucha Internacionalista Paraguay

[OPINIÓN] ¡Qué País de Mierda! Artículo sobre la Quema intencionada de Húmedales en Paraguay.

Sharing is caring!

#PublicaciónAbierta #Paraguay

Compartimos esta interesante reflexión de carácter latinoamericano que se nos ha hecho llegar como publicación abierta, en él se encontrará información de carácter local sobre el cual se aborda la dificil situación ambiental que atraviesan los países que comparten la zona de humedales amazónicos. Bolivia, Paraguay y Brasil son algunos países que en estos últimos meses han sido fuertemente afectados por los incendios incontrolables que se han desatado en estas territorialidades.  Estas palabras resuenan mucho en nuestra mente pues este tipo de atentados, o ecocidios se han vuelto recurrentes en latinoamérica.

En el caso de los humedales de Paraguay, comunidades afirman que muchos de los incendios son provocados  con el fin de la realización de actividades «productivas», sean estas de agricultura o extractivismo, esta actividad mantiene una dura y ascendente tendencia de depredación capitalista de la tierra, una constante que es insostenible para el desarrollo equilibrado de las sociedades.

En ABC Noticias de Paraguay se publicó que el incendio se inició en el territorio de la Familia Cañete, donde uno de sus integrantes sería miembro del Ministerio de Obras y contratación de Paraguay.

A continuación compartimos el texto que fue difundido en redes sociales, acompañamos la lectura con estas precisiones para poder entender el texto:

MADES= Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

MPOC= Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

¡QUÉ PAÍS DE MIERDA!

Por: Marcelo Marce

Vi varios post sobre esto y voy a intentar deconstruir esa frase.
Me duele porque muchas personas en estos días vamos a amanecer con problemas respiratorios, más los alergicos, a causa del humo y el ollín de esta quemazón. JUSTO en un contexto donde cualquier afección respiratoria es vista con miedo y pánico, y con los hospitales colapsados.
Es la zona de humedales la que se está incendiando, la cual nunca contó con protección real del MADES, y tampoco de las Autoridades municipales, complices de esta depredación.
El país se está yendo a la mierda, es evidente, y cuando decimos que «nosotros somos el problema», estamos enfocando mal. No TODOS causamos los problemas a gran escala que sufre el país.
Hay factores objetivos y subjetivos, pero creo que el punto común es vivir en la ilusión de querer y creer tener todo controlado, cuando es evidente en los últimos tiempos que estamos a merced de acontecimientos inesperados.
Depredan miles de hectáreas de bosque a estas alturas porque «El Manejo Sostenido de Suelo» nos dice que en 10 años se va a recuperar (plantando eucaliptos?), disponen de Areas Protegidas como canteras y aserraderos porque la misma Ley lo habilita, apuestan al monocultivo y la ganadería cuando estas no satisfacen las necesidades nutricionales de la población, no aplican limitaciones a empresas multinacionales que producen residuos que nuestro país no está preparado para procesar.
Es en ese escenario donde se define si vamos a vivir en un ambiente digno o en una olla a presión.


La gran destrucción de la biodiversidad no depende de que uses o no pajitas de plástico. Y su recuperación tampoco depende de empresas «ecoamigables» que mandan poner hojitas verdes en su logo o de voluntariados que se enfocan más en conseguir adeptos que en cuestionar las raíces del problema.


El mismo paraguayito nacionalista promedio que te escracha por decir que tu país es una mierda, es el que en bandeja de oro le va entregar sus recursos naturales al mejor postor.


Al pedo hablás de nacionalismo cuando no defendés la soberanía, y al pedo hablás de humanismo cuando ves a la naturaleza como un objeto de beneficio.
No vivimos en un país de mierda, estamos permitiendo que unos pocos hagan mierda a un país.

 

#IndymediaEcuador

#PeriodismoMilitante

#Paraguay

#Humedales

Foto: Imagen Referencial de quema de Humedales en la Amazonía de Brasil por: Chico Ribeiro/AFP

 

Fuentes Externas:

https://www.abc.com.py/nacionales/2020/04/23/denuncian-criminal-quema-de-pastizales-en-humedales-de-piribebuy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.