[Quito]  Hacia la mesa de jóvenes en lucha

Sharing is caring!

El pasado lunes 21 de enero 2019, varios jóvenes de organizaciones sociales, bandas musicales, colectivos e individualidades se reunieron en Quito dando pasos grandes en la discusión hacia propuestas unitarias de trabajo de cara a las problemáticas de las juventudes, entendiendo la necesidad de ahondar en el debate, bajo la consigna es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Esta primera reunión preparatoria inicio su discusión puntualizando el rechazo a los femicidios y los ataques xenófobos ocurridos en semanas pasadas en el país; dando un pequeño preámbulo la coyuntura, lxs asistentes señalaron la derechización latente en la sociedad, la inminente necesidad de incorporar a la juventud a espacios de lucha, donde el dialogo y el debate profundo permita crear una corriente de pensamiento.

Fijando una nueva fecha para la segunda reunión preparatoria para este domingo 03 de Febrero, en el Centro de Difusión Comunitaria (Barrio San Roque, Quito, calles Chimborazo y Rocafuerte, junto al mercado San Francisco) donde se abrirán grupos de discusión en las temáticas: 1. La politización de la Juventud, 2. Problemática cultural, 3. Problemática de género 4. La Juventud de cara a la Revolución.

La invitación quedó abierta  a todos los colectivos, organizaciones juveniles e individualidades a sumarse en la discusión de la realidad de nuestro país, a trabajar mancomunadamente en la construcción de un gran frente que agrupe a quienes vemos en la lucha el camino.

Participantes:

Futbol Rebelde Ecuador, Sur Oscura Antifascista, Ekeko Banda, Transformación Universitaria, Juventud Guevarista Ecuador, Acción Antifascista Ecuador, Abya Yala Universal Ollin, Juventud Revolucionaria del Ecuador, Frente Femenino Popular «Manuela León», Noviembre Libertario, Colectivo Jatari Ñahui, Indymedia Ecuador y varias individualidades.

——————- Manifiesto —————————-

Vivimos en un mundo que atraviesa una profunda crisis, las grandes potencias impulsan una nueva guerra imperialista por el control de los mercados, arrasan la tierra y el agua; crecen el hambre, la desesperación y el desempleo.

A la arremetida neoliberal del gobierno, expresada en las medidas económicas que afectan al pueblo, se suman la derechización de la sociedad, la xenofobia y el machismo que surgen como expresión la desigual estructura de la sociedad capitalista.
Como evidencia de ello, estos últimos días, se hicieron públicos casos como la brutal violación grupal contra “Martha” en Quito y el asesinato de Diana por su pareja en Ibarra, que se suman a cientos de casos de violencia contra la mujer.
Estos hechos, que merecen la indignación y el rechazo generalizado, buscan ser aprovechados por sectores de ultraderecha para sembrar odio entre la población, generando una inhumana ola de xenofobia, que violenta y humilla a nuestros hermanos venezolanos, olvidando que el crimen no tiene nacionalidad.
El gobierno de Lenin Moreno es el responsable de la inseguridad y la crisis que se desprenden de su política. Por ello, nosotros los jóvenes, hombres y mujeres, alzamos nuestro grito de rechazo a las expresiones machistas y xenófobas, movilizándonos, debatiendo y construyendo nuevas alternativas.
Sabemos que sólo recuperando las calles, los parques y las plazas nuestras voces serán escuchadas, el valiente ejemplo de las mujeres que se ha hecho sentir en las principales calles y ciudades del país exigiendo la despenalización del aborto por violación, rechazando la violencia machista nos marcan la pauta.
Nos sumamos a la convocatoria realizada por las organizaciones de trabajadores, a la jornada nacional del 30 de enero, en rechazo al gobierno y sus políticas que benefician a los empresarios, afectando a la mayoría de ecuatorianxs.
Convencidos en que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, unimos nuestras fuerzas en la lucha. Extendemos una fraterna invitación a todos los colectivos, organizaciones juveniles e individualidades a sumarse en la discusión de la realidad de nuestro país, a trabajar conjuntamente en la construcción de un gran frente que agrupe a quienes vemos en la lucha el camino.
¡Unidad y organización frente a la explotación y opresión del capitalismo!,
¡Combate a las medidas económicas antipopulares impuestas por el actual gobierno!,
¡Solidaridad Clasista entre explotadxs! 

2da Reunión preparatoria, hacia la mesa de jóvenes en lucha.

Día: Domingo 03 de febrero 2019
Hora: 17h00
Lugar: Centro de Difusión Comunitaria (Barrio San Roque, Quito, calles Chimborazo y Rocafuerte, junto al mercado San Francisco)

Deja un comentario