Categorías
Artistas en resistencia Sin categoría

Camilo Torres Proleta, Nueva Canción de Cumbia Proleta

Sharing is caring!

En el seno de las familias humildes antes que asumir cualquier posición ideológica, lo primero a lo que tenemos acceso es a la fe. En la gran mayoría de los hogares lo primero que se aprende es a amar al prójimo. La tarea de padres y madres en las familias pobres de este país, es formar a los hijos en las enseñanzas religiosas. Historias que nos hablan de un Cristo que entregó su vida por el amor a los demás, y también, aquellas que nos cuentan que los pobres existimos, no como una simple palabra, si no como legiones poblando las calles y buscando libertad.

La Cumbia Proleta al ser una articulación cultural que surge de lo popular, recibe ese influjo de la fe. Vemos a nuestras familias, vecinos, amigos, rezar y pedir en medio de la necesidad y el hambre. Percibimos que hay gente que no tiene nada y otros que lo tienen todo. Mientras recorremos las calles aprendemos también que esas condiciones de desigualdad entre pobres y ricos responden a otro tipo de factores. Esos rezos de a poco se convierten en demandas hacia quienes han pretendido condenarnos a la miseria.

Es en ese tránsito que aparece una figura que conjuga la opción de la fe y la revolución. Es Camilo Torres, un sacerdote que convoca a la iglesia desde la rebelión contra el hambre. El cura que interpeló a toda una estructura religiosa mostrando una opción de liberación para los pobres. Un miliciano que decidió empuñar un crucifijo y un fusil para encaminar la insurrección de los desposeídos. El guerrillero que llevó la iglesia en su mochila y que mientras bendecía invitaba a su pueblo a la sublevación.

Por eso, en el año 2016, al recordar los 50 años de la muerte de Camilo, decidimos hacerle un homenaje. Conmemorar al cura guerrillero, que nos mostró la opción por la libertad en la revolución posible. Ese sacerdote nos recuerda que los rezos aprendidos cuando niños se vuelven consignas en la calle para cambiar el mundo, ese Camilo Torres Proleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.