COMUNICADO: AHORA LE TOCA A CUENCA

Sharing is caring!

Pon tus manos en la tierra, y canta al amor que brota de la semilla, del maíz y el frijol.
Pon tus manos en la tierra y regresa al tiempo de tus ancestros, escucha el llamado, es ahora!
y frente a tus ojos está sucediendo
 

Cuenca, 29 de marzo del 5527 año andino 

El 24 de marzo nos expresamos colectivamente a favor del agua y como cuencanos y cuencanas le dijimos al Ecuador y al mundo que en este cantón y provincia somos distintos y que si estamos dispuestos a organizarnos para Guardiar el Agua frente a empresas transnacionales que acaban con nuestros páramos, ríos, lagunas, bosques, animales, plantas, comunidades, ciudades y vidas. 

A pesar de esto la empresa canadiense INV Metals emite un comunicado desde Toronto diciendo que: Más allá del triunfo del NO A LA MINERÍA en el sistema hídrico de Kimsakocha, ellos van a continuar con los trabajos de desarrollo de la mina y reubicarán la zona de procesamiento y relaves al cantón aledaño que es Cuenca, donde incluso ya esta determinado el yacimiento minero en la zona alta, en la que nacen los ríos Jubones, Girón y Tarqui los cuales abastasen de agua a miles de hogares de Cuenca y el Azuay e incluso llegan a otras provincias y atienden a la producción de alimentos que todos los días nos servimos en nuestras casas, mercados y restaurantes. 

Por más de 20 años los sistemas comunitarios del cantón Girón han luchado y lograron dos consultas populares, la una comunitaria y la otra con las reglas de participación ciudadana determinas en la 

constitución y que es de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento; sin embargo la historia política de este país nos demuestra que ninguna consulta se aplica a la voluntad del pueblo sino a la interpretación de los gobiernos de turno y en este caso quien aplicaría la consulta es el gobierno minero de Lenín Moreno, que incluso en los inapepers (www.inapapers.org) Wikileaks demuestra su vinculación con empresas chinas y el recibimiento de coimas a cambio de concesiones. El Gobierno central hasta el momento solo sea pronunciado para defender a las empresas transnacionales. 

Por eso decimos ¡Ahora le toca a Cuenca! Para no perder el triunfo histórico de la consulta y dejar un precedente, que con el agua de nuestra ciudad y provincia ¡Nadie se mete! 

Proponemos: 

– Movilización y vigilancia permanente hasta el desalojo definitivo de las empresas extractivistas de nuestros páramos, lagunas, ríos, fuentes de agua, bosques protectores, zonas de alta biodiversidad y comunidades. 

– Construir una plataforma amplia de convergencia de todos los sectores y personas del campo y la ciudad puestas y dispuestas a defender el agua. 

– Construir un plan sistemático de organización, lucha y conscientización para que desde nuestros niños y niñas nazca el amor al agua y podamos avanzar a una convivencia armónica, respetuosa y pacífica con la naturaleza. 

Aclaramos que esta rebelión es de carácter mundial, ahora mismo colectivos, comunidades y personas de todo el mundo y de todas las edades están organizadas para exigir a sus gobiernos que detengan los proyectos que destruyen a la naturaleza de forma irremediable, con el fin de evitar el colapso ambiental de nuestra especie, dejando claro que si los gobiernos no cambian, seremos nosotros la gente de abajo los que cambiaremos el sistema y las formas de gobernar. 

El Río Tomebamba ha sido claro en su palabra: Para liberar a la tierra del extractivismo, el Quinto Río que eres tú, ella, el, yo, nosotros y nosotras tenemos que unir nuestros corazones, mentes y cuerpos para convertirnos en un río caudaloso que se lleve todo mal a su paso y que traiga nuevamente tiempos de paz y equilibrio en el planeta. 

 Júntate a Guardianes del Agua u otras organizaciones ambientales del campo y la ciudad, o crea tu propio espacio de lucha. 

Contactos: elcajasvivecarajo@gmail.com. WhatsApp: 0987522641 – 0985413373. FB: Caminando Con Las Estrellas 

#GuardianesDelAgua 

#CajasLibreDeMinería 

#KimsakochaLibreDeMinería 

#RíoBlancoLibreDeMinería 

#SoldadosLibreDeHidroeléctricas 

#CuencaLibreDeExtractivismo 

#AzuayLibreDeExtractivismo 

#ExtinctionRebellion 

Deja un comentario