Ecuador arresta a Ola Bini activista a favor de la privacidad de datos e información.

Sharing is caring!

La policía ecuatoriana ha arrestado a Ola Bini, un programador sueco y activista a favor de la privacidad de datos e información, quien reside en el país, por supuestamente intentar desestabilizar al gobierno ecuatoriano al colaborar con WikiLeaks.La detención ha ocurrido en el aeropuerto internacional de Quito antes de su viaje a Japón.

Ola Bini, sueco, experto en seguridad y fiel promotor del Software libre, fue parte del equipo de ThoughtWorks, una empresa desarrolladora de software importante a nivel mundial, famosa por contratar a los mejores programadores.

Dentro de la empresa, lideró un equipo de desarrolladores, en su mayoría de Ecuador y Brasil, para mejorar proyectos de software libre orientados a la privacidad y a mejorar la seguridad de las comunicaciones; entre los proyectos que Bini colaboró, destacan: Enigmail (software para correo electrónico seguro), Letsencrypt (para que todos puedan tener sitios web seguros HTTPS), OTR y CoyIM (para chat seguro), Tor (anonimato en Internet) y muchos otros. La línea de código de estos y otros se pueden ver en: Github.com.

En 2013 fue parte de la organización del evento Minga por la Libertad, meses después de las revelaciones de Snowden. Su conferencia fue: “Ecuador como paraíso para la privacidad”, colgada en YouTube.

Un año después (2014), en Campus Party Quito, lideró una iniciativa para promover el uso del cifrado de la información que incluyó una charla en vivo con Julian Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres.

Lo movía la idea de tirar abajo la justificación de que “alrededor del mundo, ciertos gobiernos señalan que la privacidad de los ciudadanos es el precio que hay que pagar por la seguridad de los estados”.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el Ministerio del Interior de Ecuador agregó que “WikiLeaks ha intervenido en la política interna del país” y la detención del colaborador responde a dichas sospechas, María Paula Romo, precisó que  Bini fue detenido como parte de la investigación que realizan para verificar la información que tienen sobre Wikileaks y puede permanecer en custodia durante ocho horas si no se formulan cargos.

 

Deja un comentario