COMUNICADO DE LOS ABOGADOS DE OLA BINI SOBRE SU DETENCIÓN

Sharing is caring!

COMUNICADO SOBRE LA DETENCIÓN DE OLA BINI

Quito, 12 de abril de 2019.

El ciudadano sueco Ola Bini, quien reside en Ecuador desde 2013, fue detenido en el Aeropuerto Mariscal Sucre el pasado 11 de abril de 2019. Cerca de las 2 de la tarde, agentes de Policía Nacional impidieron un viaje al Japón, planificado hace un mes atrás. Según sus abogados, los agentes se presentaron con una orden detención para una persona de nacionalidad rusa. A pesar de no contar con una orden válida al momento, impidieron la libre movilización de Ola y le solicitaron su pasaporte. Con este información redactaron una nueva orden con su nombre.

Según un boletín de la Fiscalía General del Estado, Ola ha sido detenido para investigar presuntas actividades ilícitas relacionadas con Wikileaks.1

Cerca de la media noche, su casa fue allanada. La Policía Nacional ha expuesto en redes sociales el material confiscado como incriminatorio: memorias, dispositivos móviles, computadores y hasta libros.2 No obstante haber accedido a algunos de sus dispositivos electrónicos, no se ha encontrado material incriminatorio. El material confiscado contiene tanto información personal como laboral.

Ola Bini no habla español; no se conocía su paradero hasta el día 12 de abril a las 8 de la mañana cuando fue llevado a la Unidad de Flagrancia. Durante este tiempo, sus abogados aducen no haber tenido acceso a su cliente y ser intimidados por miembros de la Policía Nacional. La detención tampoco fue comunicada al consulado de Suecia, como es mandatorio en el caso de ciudadanos extranjeros. Al momento, de redactar este comunicado (15:16) Ola Bini sigue detenido sin que se hayan presentado cargos en su contra esperando.

Ola Bini es un reconocido desarrollador de Software Libre y un contribuidor activo de las comunidades de Software Libre. Además de desempeñarse como desarrollador, ha realizado talleres para activistas y periodistas en defensa de su privacidad. Jillian York, directora de la ​Electronic Frontier Foundation (la organización de defensa de derechos humanos en internet más importante de Estados Unidos) declaró que conoce a Ola desde hace muchos años y que “su arresto por las autoridades ecuatorianas es impactante” y parece ser parte de una “caza de brujas”.3 La organización para el progreso de las comunicaciones, APC, emitió un comunicado refiriéndose a la detención del programador sueco: “Me temo que estamos presenciando el inicio de una espiral de persecución política y criminalización de activistas cuyo trabajo es crucial para preservar la democracia”.4

En este proceso se ha incumplido en debido proceso en varios momentos:

1. Se detuvo al ciudadano Ola Bini con una supuesta orden de detención con fines de investigación a un ciudadano RUSO, siendo Bini sueco (se trata entonces de otra persona).

2. Con fecha 11 de abril de 2019, un parte policial suscrito por los Sgos de Policía Cristian Camacho y Cbop William Molina, donde señala que un ciudadano alias “Marco” habría denunciado a un ciudadano RUSO a través de la línea 1-800-Delito (por tanto, no es el señor Bini).

3. El mismo parte policial afirma que “el referido ciudadano BINI OLA METODIUS una de las personas que la señora Ministra del Interior nombró ante los medios de comunicación5 como un hacker ruso y/o suizo, miembro de Wikileaks”, pese a que, de la reproducción de la rueda de prensa a la que hace referencia ese parte, no consta ningún nombre, menos el del ciudadano arriba señalado.

4. En la detención, no se contó con traductor/intérprete.

5. Al momento de la detención no se le leyó ninguno de sus derechos contenidos en el art. 76 de la Constitución.

6. Se le detuvo a las 15h19 según consta en un parte policial N.o UDIDMQ8839334, pese a que la detención con fines investigativos apenas se ordenó a las 22h04 mediante acto urgente N.o 17282-2019-0086G.

7. Los abogados intentaron comunicarse con el detenido Ola Bini entre las 17h00 a las 18h00 en que llamaron a la oficina de la Policía desde la cabina de atención al cliente de la Dirección de Aviación Civil en el arribo internacional del Aeropuerto de Quito, pero se les negó acceso al detenido, ni ha hablar con él ni a verle, ni a brindar asesoría sobre sus derechos con confidencialidad.

8. No se le trasladó a un centro de detención, sino que se le retuvo en el sitio de “inadmitidos” del Aeropuerto, hasta la emisión del acto urgente.

9. Durante su estancia en el Aeropuerto, se le hizo preguntas sin presencia de abogado alguno ni de traductor ninguno.

10. Aproximadamente a las once de la noche, el detenido Ola Bini fue trasladado desde el Aeropuerto de Quito hacia su domicilio en el sector Iñaquito, donde inició el acto urgente.

11. Mientras continuaba el acto urgente, los policías llevaron al detenido Ola Bini al ex edificio de la Policía Judicial, ex Ministerio de Industrias, ubicado en Robles y Juan León Mera esquina, donde lo subieron a un piso indeterminado, para dejarle a dormir en la intemperie, sin protección alguna.

12. Recién al día siguiente, viernes 12 de abril, fue trasladado a las 8 de la mañana a la Unidad de Flagrancia, donde se le hizo el procedimiento de ingreso, como se podrá demostrar en el parte correspondiente.

Frente a estas irregularidades, los abajo firmantes hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a observar este caso.

Atentamente,

Abogados defensores de Ola Bini

1. https://www.fiscalia.gob.ec/fiscalia-dirigio-operativo-para-detener-a-ciudadano-extranjero-quien-estari a-relacionado-con-actividades-ilicitas-en-el-pais/
2. https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1116736468851089408
3. https://twitter.com/jilliancyork/status/1116737466487246848

4. https://www.apc.org/en/news/assange-and-binis-arrests-serious-threat-freedom-expression-worldwid

5 https://www.youtube.com/watch?v=P3cf9T4aNQ0

 

Deja un comentario