Escuela de Mujeres “Puka Llakta”

Sharing is caring!

Durante el feriado, del 24 al 26 de mayo de 2019, el Frente Femenino Manuela León llevó a cabo el primer encuentro de la Escuela de Mujeres “Puka Llakta” en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. La escuela fue un espacio de encuentro y diálogo para la formación política de mujeres jóvenes de comunidades indígenas.

Se realizaron tres talleres en torno a las figuras de:

  • Mama Tránsito Amaguaña: donde trabajaron la identidad de la mujer indígena, la identidad política clasista, la construcción de una sociedad donde los pueblos y nacionalidades indígenas sean respetados en su integridad.
  • Mama Dolores Cacuango: diálogos sobre la clase trabajadora, las mujeres indígenas como servicias, la liberación de las mujeres de la esclavitud asalariada y doméstica. La educación intercultural bilingüe.
  • Manuela León: trabajando temas sobre la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la lucha organizada junto a la clase oprimida.

Esta escuela dejó importantes reflexiones entre las asistentes; comprendiendo que la clase, el género, la identidad, así como el mundo de vida andino son parte constitutiva de la lucha contra este sistema.

Como parte del diálogo, las participantes construyeron su propia consigna: «SOMOS COMO EL CAPULÍ, SI SE CAE LA PEPA, VOLVEMOS A CRECER».

Contactos del Frente Femenino Manuela León:

https://www.facebook.com/FFPManuelaLeon/

Deja un comentario