[ARTÍCULO] Furukawa: una injusticia a voces

Sharing is caring!

Furukawa: una injusticia a voces

 

“…La memoria rota nos hace creer que la riqueza es inocente de la pobreza…” Eduardo Galeano.

Vale la pena iniciar con esta frase de Galeano para referirnos al caso develado de explotación laboral como es el de Furukawa.
Desde hace 56 años esta empresa de capital japonés se dedica en el país a la producción y exportación de la fibra de abacá, posee haciendas en Santo

 

Domingo, Esmeraldas y Los Ríos
Durante todo este tiempo ha existido abuso y violaciones a los derechos laborales y humanos de los y las trabajadores.
Se ha constatado la grave situación de los y las trabajadores, donde se ha evidenciado:
• Una forma enmascarada de explotación a través de la tercerización en la figura del arrendatario. A pesar que de esta empresa se beneficia directamente del trabajo de estos trabajadores, éstos no tienen vínculo laboral legal como un contrato de trabajo, ni seguridad social y tienen salarios de miseria.
• Una situación precaria de trabajo, con accidentes laborales que han terminado muchas veces en mutilaciones de partes de su cuerpo, por falta de dotación de un equipo de protección.
• Los trabajadores con sus familias viven dentro de las plantaciones en condiciones infrahumanas, sin agua potable, energía eléctrica, y casi nulo acceso a la educación y salud
• Trabajo infantil que se deriva por ayuda a la manutención del hogar.
• Varios trabajadores han sido despedidos sin recibir liquidación alguna o si lo han hecho de manera casi forzada, han sido irrisorias cantidades que no corresponden con el tiempo trabajado ni con la reparación por los daños causados en su salud.
Esto un ejemplo muy claro de lo que es el capitalismo, cuya ganancia es generada de una manera falsa e ilegítima a costa de la explotación de los trabajadores y de situaciones que enmascaran una “esclavitud moderna” como bien ha sido calificado en redes sociales.
Todo es posible con la complicidad y omisión del Estado, que teóricamente es el llamado a garantizar los derechos de toda la población y en este casode los trabajadores, pero bien se evidencia que dentro del sistema capitalista el actual Estado está para proteger los intereses de la burguesía sea local o multinacional.
Como bien mencionaba Lenin: “La democracia burguesa, … sigue siendo siempre -y no puede dejar de serlo bajo el capitalismo- estrecha, amputada, falsa, hipócrita, paraíso para los ricos y trampa y engaño para los explotados”

texto por: Mariposa Insurgente

Registro Fotográfico : Edu León, Publicadas en Artículo, Divide y Vencerás. Crónicas Sobre Esclavitud Moderna en Ecuador Parte V, en portal web : La Barra Espaciadora.

Divide y vencerás. Crónica sobre esclavitud moderna en Ecuador (Parte V)

 

Deja un comentario