[TEXTO] Pronunciamiento de la Coalición Interuniversitaria contra el Acoso Sexual por la despenalización del aborto en caso de violación en Ecuador.

Sharing is caring!

Vía : Radio Púrpura

Hoy la Asamblea Legislativa del Ecuador vota la reforma al Código Orgánico Integral Penal, que incluye la interrupción del embarazo en casos de violación. Hoy es un día donde la historia del país puede cambiar a favor de las mujeres, niñas y adolescentes. Como Coalición Interuniversitaria contra el Acoso Sexual nos pronunciamos por la aprobación del derecho a abortar cuando hemos pasado por una violación, consideramos que este es un mínimo de justicia con la vida de nosotras. Nuestro compromiso con una educación gratuita, laica, no sexista, crítica y liberadora, implica que defendamos y exijamos que se garanticen todas las condiciones para que las jóvenes, las niñas, las más empobrecidas, las que tienen a su cargo el trabajo reproductivo de sus familias, comunidades y barrios; decidan por proyectos de vida digna, que les permita alcanzar sus sueños. Obligarnos a ser madres, mucho más producto de una violación, no solo constituye un mecanismo de crueldad y tortura; es también la condena a situaciones no elegidas de trabajo no pago; es condicionar nuestro paso por el sistema educativo; y es perpetuar situaciones de empobrecimiento e injusticia.

Hoy los y las asambleístas tienen la oportunidad de mostrarle al país, que pueden anteponer la política pública con justicia social, a los intereses de grupos de poder que permanentemente, hacen mella del carácter laico del Estado ecuatoriano. Hoy tienen en sus manos, la posibilidad de que nosotras podamos decidir sin ser encarceladas ni judicializadas, hoy nuestro derecho a vivir maternidades no forzadas puede empezar con el mínimo que esperamos. Mientras tanto nosotras seguiremos luchando para hacer de la dignidad para nosotras, un derecho de todas, y no una condición extraordinaria de pocas.
#CoaliciónInteruniversitariaContraElAcoso

#AbortoPorViolación
#DéjennosDecidir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *