«LA CALDERA» Espacio de debate permanente para construir autonomía y alternativas vivas en Quito

Sharing is caring!

LA CALDERA

Espacio de debate permanente para construir autonomía y alternativas vivas

 

 

La confusión bajo el cielo es grande, 10 años de “izquierda” en el Ecuador han dejado miedo y un sentimiento de derrota generalizado. La brújula de la lucha colectiva ya no señala el norte. El antes, el durante y el después se caracterizan por lo mismo de siempre: corrupción, abuso de poder, agresión a los más pobres, soledad, despojo y destrucción de los territorios. Lejos se escuchan los últimos ecos de un ideal que nos fue arrebatado, plagiado de la historia del conflicto social, de nuestras teorías; arrebatado del imaginario construido en las barricadas levantadas en las calles, hurtado de nuestros sueños libertarios de un mañana distinto.

A pesar de que faltan más de 2 años para las próximas elecciones, ya podemos ver cómo el clima electoral empieza a tomarse la agenda política del país. En dos años regresará el circo de siempre, probablemente querrán que votemos por el “menos malo” para evitar una catástrofe mayor. El problema es que la catástrofe ya está aquí presente; en el ascenso mundial de partidos y grupos fascistas; en la desocupación, en la pobreza, en el abuso laboral, en el racismo, en el patriarcado con sus femenicidios, la homofobia y el sexismo; está en la indiferencia y sobre todo en la incapacidad de generar procesos de autonomía y alternativas vivas a este sistema de muerte.

¿Y nosotrxs? ¿Cómo podemos reorganizarnos en medio de los escombros?

Una cosa es cierta, la confusión es nuestra, la desorganización y la falta de una perspectiva revolucionaria proviene de lxs movimientxs, porque el capitalismo sigue organizado; más allá de sus crisis, de sus subidas y bajadas. El 1 % de la población sigue creando equilibrios malignos para poder controlar y seguir explotando al otro 99 %, que en medio de la tempestad observa desarmado e impotente su lenta agonía.

Necesitamos una caldera donde cocinar ideas que nos puedan ayudar a entender el presente, a construir herramientas para todxs, a conocer experiencias de lucha y a crear debate alrededor de las mismas, para poder de-construirnos, porque solo así podremos re-construirnos.

Una caldera donde ardan experiencias de deserción al capitalismo, de organización popular alrededor del mundo, porque las resistencias y las luchas de otras geografías tienen mucho que enseñarnos.

Una caldera que nos permita crear colectivamente a partir del debate, recetas que nos hagan sentir menos solxs y más fuertes. Una caldera que se encienda a partir de las brasas que nunca se apagaron y que han sobrevivido a la represión y al olvido.

Existe una línea imaginaria que conecta a los “gilets jaunes” en Francia con la resistencia de los estudiantes en Colombia; la resistencia Mapuche con la resistencia de los pueblos que luchan contra el extractivismo en Ecuador; la revolución kurda con los zapatistas en México; las ocupaciones de tierra en Brasil con el movimiento ocupa italiano; las luchas feministas alrededor del mundo con la valentía y la lucha de los familiares de lxs desaparecidxs en Latinoamérica. Una línea imaginaria que transforma el dolor en acción, el miedo en coraje, la indignación en rabia, el individuo en colectivo. Es necesario crear conexiones que vayan más allá de nuestras coordenadas, porque la lucha contra el capitalismo no tiene fronteras.

Por eso hemos decidido embarcarnos en este viaje, seremos parte de una tripulación en la que todxs seremos capitanes, porque nuestro destino está en juego.  Esperamos atracar en muchos puertos, alimentarnos de distintas experiencias y volver a despegar hacia el infinito de las posibilidades que existen y resisten en este mundo.

Lo haremos dos jueves al mes en Terraza Andina (9 de Octubre y Carrión, Plaza Borja Yerovi) empezando este 20 de diciembre a partir de las 18h00.

 

Link Del Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/366765980552336/

Invitamos a todxs a unirse, participando, difundiendo, debatiendo y soñando junto a nosotrxs la construcción de otras calderas donde arda la rabia; de otras naves que se alimenten de ideas y que creen procesos emancipatorios, capaces de construir autonomía y alternativas vivas aquí y ahora.

Link Página de Facebook:

https://www.facebook.com/La-Caldera-1954704521499980

 

 

 

Deja un comentario