EXTRABAJADORES DE DIARIO HOY: TRIPLEMENTE PERJUDICADOS

Sharing is caring!

Un grupo de extrabajadores de diario HOY, medio de comunicación que entró en liquidación en 2014, entablaron una denuncia por presunto delito de abuso de confianza en contra del máximo dirigente de su comité de empresa (Cetrahoy), Luis Yugsi Viracocha, y el abogado asesor del organismo sindical, Edison Freire Fiallos, delegado por la Federación de trabajadores Libres de Pichincha (FETRALPI) para desempeñar esas funciones.

El cobro anticipado de honorarios profesionales del asesor jurídico, tramitado por el secretario general de Cetrahoy ante el Ministerio del Trabajo, por un rubro superior a los $ 65 mil, motivó a varios exempleados acudir a instancias judiciales, puesto que ninguno de ellos ha recibido la cancelación de sus liquidaciones, jubilaciones patronales y más deudas que legó la administración del medio de comunicación escrito a la Superintendencia de Compañías para que pague con la venta de los activos existentes.

En libros, los activos ascendían a más de dos millones de dólares; mientras que el rubro necesario para la liquidación de los trabajadores demandaba un valor superior a tres millones de dólares y cerca de dos millones y medio más para jubilaciones patronales. De estos, a la fecha se ha repartido entre los 150 empleados que quedaron sin su fuente de empleo, alrededor de un millón doscientos mil dólares.

Los procesos judiciales continúan, así como los intentos de venta de los pocos activos útiles que restan; no obstante, el dirigente sindical gestionó ante la autoridad el pago de honorarios del jurista, respaldado con un listado de firmas de varios miembros del Comité de Empresa de los Trabajadores de Edimpres S.A. (editora del diario Hoy), Cetrahoy, que fuera solicitado para respaldar acciones relativas al pliego de peticiones presentado ante el Ministerio del Trabajo.

La denuncia sigue su proceso en la Fiscalía de Soluciones Rápidas Cinco de la capital, hasta donde han sido convocadas las partes para que rindan sus versiones y presenten pruebas de cargo y descargo.

Mientras tanto, en una asamblea general autoconvocada por los miembros de Cetrahoy (que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre) se destituyó de su cargo al secretario general Luis Yugsi por haber quebrantado los Estatutos del organismo sindical, pues, a más del cobro de honorarios tramitado ($ 66 723,66), el dirigente no ha rendido cuentas de los activos y dinero en bancos que tenía el Comité de Empresa al cierre del diario. Tampoco lo ha hecho sobre los rubros entregados por la liquidadora Edith Duque, a pocos meses del cierre, como parte de la deuda que Edimpres mantenía con Cetrahoy por valores descontados a los trabajadores y no abonados, y posteriormente por el liquidador en funciones Víctor Hugo Damián.

Así, los extrabajadores de la editora del diario Hoy no solo perdieron su empleo, no han recibido sus liquidaciones y jubilaciones patronales, sino que además han sido afectados por su propio líder sindical, quien tenía la obligación de defender el bienestar e intereses de sus representados; y el abogado que se comprometió a velar judicialmente por los derechos de sus contratantes. ¡Triplemente perjudicados!

De ahí que se declaren en la indefensión, como lo manifestaron semanas atrás en una entrevista concedida a una emisora local y que se puede seguir a través del siguiente enlace:

A CINCO AÑOS DEL CIERRE DE DIARIO HOY

Los compañeros Luis Morán y María Elena Verdosoto contaron en radio Pichincha Universal, la realidad de los extrabajadores de diario HOY, a cinco años de su entrada en liquidación.¡Hasta su dirigencia sindical se aprovechó de la situación!

Publicado por Trabajadores de Diario Hoy – en liquidación en Jueves, 5 de septiembre de 2019

Deja un comentario