english
espanol

search



all words
any word
media
with images
with audio
with video



publish
publish your articles with audio, video or image files

faq
editorial
help
contact
about


Sites with information about Ecuador and the region

Indymedia Impreso
Indymedia Radio
Asociación de Peatones de Quito
CNDVS
Opcion
Llacta Noticias
CEDHU
CORAPE
Accion Ecologica
INREDH
Ecuador Cannabico
CONAIE
FETRALPI
ECUARUNARI
Comunidad virtual de migrantes
Despenalización del Aborto
LIBRERED
REBELION
LA HAINE
NOTICIAS DEL SUR
Pueblos en Pie
RebeldeEmule
Buscador de archivos para descargar

Campañas Permanentes

Recibe nuestras noticias

Tu e-mail


Siguenos en redes Sociales

En este momento

Visitas mes de noviembre

contador de visitas

Audio Destacado

Hip HOP

Videos Destacados

mes de octubre

Encriptar tu navegación

Video Destacado

centro cultural arte y libertad

Encriptar tu navegación



Other IMCs::


www.indymedia.org

Projects
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
nigeria
south africa

Canada
hamilton
london, ontario
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor
winnipeg

East Asia
burma
jakarta
japan
manila
qc

Europe
alacant
andorra
antwerpen
armenia
athens
austria
barcelona
belarus
belgium
belgrade
bristol
bulgaria
croatia
cyprus
estrecho / madiaq
euskal herria
galiza
germany
grenoble
hungary
ireland
istanbul
italy
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
nantes
netherlands
nice
norway
oost-vlaanderen
paris/île-de-france
poland
portugal
romania
russia
scotland
sverige
switzerland
thessaloniki
toulouse
ukraine
united kingdom
valencia
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
colombia
ecuador
mexico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
santiago
tijuana
uruguay
valparaiso
venezuela

Oceania
adelaide
aotearoa
brisbane
burma
darwin
jakarta
manila
melbourne
oceania
perth
qc
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
big muddy
binghamton
boston
buffalo
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
columbus
danbury, ct
dc
hampton roads, va
hawaii
houston
hudson mohawk
idaho
ithaca
kansas city
la
madison
maine
miami
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new hampshire
new jersey
new mexico
new orleans
north carolina
north texas
nyc
oklahoma
omaha
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
saint louis
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz, ca
seattle
tallahassee-red hills
tampa bay
tennessee
united states
urbana-champaign
utah
vermont
western mass
worcester

West Asia
armenia
beirut
israel
palestine

Topics
biotech

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer
Indymedia is an independent media collective es un colectivo de medios independientes y cientos de periodistas que ofrece noticias con perspectiva de base de los problemas críticos de la globalización

faq | editorial | help | contact | about | publish

Crónica de la inseguridad ciudadana

José Villarroel Yanchapaxi 27.10.2009 15:38
Afuera, pasa la policía montada como si fuera una de las paradas militares muy frecuentes últimamente. Los patrulleros pasan raudos haciendo sonar sus sirenas, espiando que los melenudos indígenas no anden consumiendo substancias psicotrópicas ilegales pues las legales se consiguen en cualquier licorera o tienda de la esquina.





?Falta de identidad, falta de seguridad en sí mismo, baja autoestima, son los males de la sociedad ecuatoriana?, sentenció un Sociólogo al finalizar una conferencia sobre violencia e inseguridad ciudadana en una de las prestigiosas universidades de Quito.
Miércoles, 21:00 horas de la noche, me dirigí a la zona de la Mariscal Sucre, en pleno corazón comercial y bancario de la capital, pues unos amigos otavaleños recién llegados de Austria iban a dar un concierto de música andina en el Bar-restaurant Cactus.
El sitio, regentado por mashis indígenas, hace recordar a las desaparecidas peñas de antaño. De las paredes cuelgan tapices, fotografías y pinturas con motivos andinos, y una gran cuchara mama con la cual se mece la chicha. Durante el día se ofrecen platillos de la comida ancestral andina como sopa de quinua, mote con chicharrón, llapingachos, etc. En la noche, la música preferentemente de las comunidades de Imbabura y de grupos de música latinoamericana suena en el ambiente. Al lugar acceden miembros de todas las nacionalidades del Ecuador provenientes de Loja, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, indígenas amazónicos, mestizos y afroecuatorianos, etc, además de peruanos, colombianos y uno que otro personal llegado de Europa y gringolandia.
Al calor de unos canelazos, la música invita a bailar sanjuanes y sanjuanitos de las fiestas del Inti Raymi, una danza ceremonial y comunitaria que se baila durante las fiestas de la cosecha, haciendo un círculo y en la que todos pueden participar.
Afuera, pasa la policía montada como si fuera una de las paradas militares muy frecuentes últimamente. Los patrulleros pasan raudos haciendo sonar sus sirenas, espiando que los melenudos indígenas no anden consumiendo substancias psicotrópicas ilegales pues las legales se consiguen en cualquier licorera o tienda de la esquina.
En esas estábamos, bailando el karahuay y dándole a la sanjuaneada, la misma que requiere un buen estado físico porque literalmente se danza en el propio terreno, cuando en la calle se escuchó un grito de dolor
- Ayyy ¡Auxilio me acaban de asaltar!
Se detuvo la bailanta y salimos en quema. Tirado sobre el asfalto yacía un ciudadano afroecuatoriano con peinado a lo rastafary y cultor de Bob Marley con dos puñaladas en el vientre.
-Me jodieron, me jodieron por robarme un celular. Una ambulancia, una ambulancia por favor solicita desesperado.
Alguien llama a la policía, otro a los bomberos. Ni uno ni otro acuden prestos. Pasados 45 minutos por fin llega la ambulancia de los bomberos. Médicos y enfermeros proceden a revisar al herido como si se tratase de un objeto extraño e intentan suturar la herida sobre la vereda sin la asepsia requerida.
Indignada la gente exige que lo lleven al hospital ¡Llévenlo a curarlo en el hospital! digo en el colmo del enojo. Un oficial de la casaca roja me pregunta ¿Usted se va a hacer cargo de los gastos de este negro? A este negro no ha de haber ni quien reclame ¿Hay aquí algún familiar que responda por él? Por negro y mariguanero se jodió. A estas horas los hospitales están a full y no podemos llevarlo a ninguno, manifiesta campante mientras enciende un cigarrillo.
¿Para eso pagamos impuestos? ¿Para aguantar su racismo? El pueblo paga sus sueldos y ustedes no son capaces de cumplir con su trabajo. Estamos hablando de un ser humano, llévenselo a un hospital de una vez, le increpo aupado por las voces de los compañeros indígenas.
90 minutos más tarde que los bomberos llega la policía. Sin preguntar procede a una requisa de armas, como si uno de nosotros fuéramos los culpables. ?La policía llega tarde, pero siempre llega? grita una mashi. La carcajada general no se hace esperar mientras el Sargento ordena cerrar el local porque ha excedido la hora zanahoria.
Sonreí al recordar la palabras del Sociólogo: ?Falta de identidad, falta de seguridad en si mismo, baja autoestima, son los males de la sociedad ecuatoriana?, y me fui en medio de la fría noche quiteña pensando que esta sociedad capitalista nos ha encerrado en condominios y conjuntos habitacionales amurallados hasta los dientes, que ni siquiera en la casa de uno se puede estar seguro porque los tumbapuertas también hacen de las suyas que con tanta inseguridad ni chance de farrear tranquilo hay.
Agarré un taxi antes de que me venza la paranoia, pero iba a constatar la cereza que le faltaba al pastel. Al abrir la puerta de mi habitación me percaté que el insigne miembro de la clase del volante, me había volado el celular.



Website: http://


 
add a comment
title : (required)
your name: (required)
your e-mail: (optional)
your Web Adress: (optional)
language of your comment: (optional)
your comment:  






(c) Centro de Medios Independientes de Ecuador. Todo el contenido puede ser reutilizado, redifundido, publicado y propagado en la red a menos que el autor o la autora hayan explicitado otra cosa.