Categorías
Combustibles Ecuador Imbabura Lucha de Clases Movilizaciones Otavalo Pueblo Kichwa Pueblos y nacionalidades indígenas

Imbabura se levanta : manifestaciones y bloqueos en toda la provincia.

Sharing is caring!

La mañana del 25 de mayo amanece con categóricas manifestaciones en la provincia de Imbabura, en la sierra centro del país. En el segundo día del nuevo periodo presidencial decenas de comunidades se han tomado en acción legítima de protesta las vías y carreteras principales que conectan toda la provincia.

En la cuenta de Facebook de CONAIE se aclara que «Desde varios puntos de la provincia de Imbabura se reportan acciones articuladas convocadas por organizaciones, comunidades, campesinos y transportistas. Esto sucede en Otavalo, Peguche, Eugenio Espejo, San Rafael, Cotacachi.» Por Otro lado, en el reporte del periódico Metro Ecuador se afirma que «Las organizaciones sociales, indígenas y campesinas piden que se deroguen los decretos 1054, 1158 y 1183.»

En el artículo mencionado se muestra que estos tres decretos tienen relación directa con la nueva dinámica de establecimiento de precios, distribución y consumo de los combustibles en el país. Por tanto las exigencias de las comunidades que hoy se levantan tienen relación con la nueva administración gubernamental.

En la cuenta de Facebook del medio de comunicación de Atuntaqui,  Ciudad TV, se publicó el pasado 23 de mayo que «La provincia de Imbabura le dará la bienvenida al señor Presidente Lasso con una manifestación.

El día 22 de mayo la Federación de pueblos Kichwas de la Sierra Norte anunciaron que se tomó la resolución de realizar acciones contra las medidas del gobierno a nivel Provincial.

1 Derogación del decreto 1054,y 1158 que aplica la subida gradual de los combustibles y inflación de precios a nivel general de productos.
2.No más confinamiento que el estado hace uso estratégico para cerrar la gente mientras ellos hacen leyes y corrupciones dejando al País en grave crisis económica
No a la aprobación de uso progresivo de la fuerza que da permiso de usar armas letales contra los manifestantes.
3 NO El cobro de buses en aumento de 15% y otros en 30%! es ilegal, ya que no hay en el momento la regularización de subir los precios tarifarios al transportes intracantonal Intra Urbano Rural ,por el mismo represéntate de Empresa Imbaburapak no ha variado los precios mientras que Otavalo, los lagos no respetan a pesar de tener un acuerdo con la zona de cobrar 30 centavos

El paro es solo el día martes 25 de mayo, donde los dirigentes darán plazo para el dialogo de derogación sobre los decretos al gobierno, y si no acata el pedido habrá una fecha para el paro indefinido.»

#IndymediaEcuador

#IndymediaEC

#periodismoMilitante

Fuentes:

https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2021/05/25/se-reporta-cierra-de-la-via-panamericana-en-imbabura-que-piden-los-manifestantes.html

https://www.facebook.com/conaie.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.