Privatización de la telefónica CNT Ecuador está lista

A esta redacción han llegado documentos filtrados que exponen el proceso desarrollado por el consejero presidencial, Santiago Cuesta, para entregar a una financiera internacional la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones- CNT. La privatización de la empresa pública de telefonía sería inminente de acuerdo a documentación que exponemos a continuación:

Proceso confidencial para contratar una empresa asesora estadounidense

El 4 de diciembre de 2018, Santiago Cuesta, en calidad de Consejero de Gobierno para el Mejoramiento de la Eficiencia y Optimización del Estado, remite un comunicado oficial al gerente de CNT, Darwin Romero, indicando que el Gabinete Económico del gobierno de Moreno aprobó los proyectos de acuerdo de contratación propuestos por la banca de inversión Guggenheim disponiendo además que se sometan a la aprobación del Directorio de la Empresa e indicando específicamente que se incluya una cláusula para que la resolución de conflictos se someta a arbitraje internacional. Cuesta indica además, que los documentos expuestos tienen un carácter confidencial.

IMAGEN 1

De acuerdo a la información constante en el proyecto de acuerdo de contratación, la asesora internacional seleccionada para entregar la administración de CNT es Guggenheim Securities LLC“una sociedad de responsabilidad limitada organizada bajo las leyes del Estado de Delawere, Estados Unidos de América, debidamente representada por (“Guggenheim”) y Quantum Capital LLC”.

IMAGEN 2

El objeto del contrato establece que Guggenheim prestará “servicios de asesoría financiera con relación a una posible transacción (el “Proyecto”) por medio de la cual una entidad (el “Operador”) adquirirá, directa o indirectamente, un interés económico en el negocio del Cliente, así como derechos de administración (a ser definidos) con respecto a tal negocio”. Esto significa que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones será asesorada por la financiera internacional Guggenheim para la búsqueda de una empresa que la opere, con dinero público; y para la construcción de un modelo de negocio privado que será posteriormente implementado.

IMAGEN 3

Por estos servicios, los asesores de la financiera internacional recibirán una comisión derivada de la culminación del negocio o proyecto, de acuerdo a una tabla de porcentajes fijada en el mismo instrumento, bajo el nombre de “HONORARIOS DE ÉXITO”

IMAGEN 4

En el cálculo de los honorarios de éxito, la inversora estadounidense muestra como ejemplo del total de comisión una operación aproximada a una privatización por 600 millones de dólares, de los cuales, 20 millones corresponderían a la comisión de los asesores extranjeros.

IMAGEN 5

Sin embargo, a pesar de que existe un alto monto de comisión para los asesores tras cerrar el negocio, el contrato establece que los productos desarrollados por el equipo internacional serán asumidos, “sin limitación” por el cliente, así como sus gastos de viajes y asesoría.

El contrato establece, también, que CNT deberá contratar y pagar a los asesores jurídicos que realicen el acompañamiento del proceso de privatización de la telefónica estatal.

IMAGEN 6

En caso de que CNT dé por terminado el contrato con Guggenheim “sin causa justa”,la empresa pública deberá pagar a la inversora estadounidense una cifra de tres millones de dólares como indemnización. La causa justa para terminación del contrato será calificada o negada por un tribunal de arbitraje internacional.

IMAGEN 7

VER DOCUMENTACIÓN COMPLETA EN ESTE LINK: https://issuu.com/datofiltrado/docs/documentos_confidenciales_privatiza

Darwin Romero, Gerente de CNT imputado por enriquecimiento ilícito

IMAGEN 8

De acuerdo a información adicional recibida, el Gerente de CNT, Darwin Romero, quien lleva adelante el proceso de privatización por disposición de Santiago Cuesta, actualmente es imputado en un proceso penal por enriquecimiento ilícito seguido por la Fiscalía General del Estado en 2016.

 

 

IMAGEN 9

La última resolución del juez determinó que Darwin Romero no puede abandonar el país y debe presentarse periódicamente en el juzgado pertinente, todos los viernes en horas laborables.

IMAGEN 10

VER DOCUMENTACIÓN COMPLETA EN ESTE LINK: https://issuu.com/datofiltrado/docs/juicio_enriquecimiento_il_cito_darw